FELICIDADES MARÍA DE LOURDES CASTRO POLANCO

Licenciada en Comunicación Social

LA MODA COMO UN MEDIO DE EXPRESIÓN: EL CASO DE UN GRUPO DE JÓVENES MUJERES EN MÉRIDA, YUCATÁN

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El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), por la Mtra. Francia Peniche Pavía (Presidente), y por el Lic. Xavier Antornio Hernández Enriquez, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 5 de julio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
El mundo de la moda, es un fenómeno que se ha caracterizado por tener una fuerte presencia social y cultural, pues a través de la ropa o accesorios que se encuentran en tendencia según su temporalidad, podemos ver reflejados distintos aspectos de nuestra historia o incluso fuertes movimientos sociales actuales.

En ocasiones las personas pueden llegar a considerar que el querer estar a la moda solo consiste en una actividad meramente superficial, seguida por una actitud materialista con el objetivo de verse igual o incluso mejor que las demás personas a su alrededor.

Sin embargo, diferentes autores consideran que la utilización y selección de ciertas prendas y formas de vestir tienen un significado más profundo al que se puede apreciar a simple vista, es decir, han podido observar que este recurso puede servir en múltiples ocasiones como un medio de comunicación que transmite información de nosotros mismos como personalidad, identidad, estado de ánimo, ideología, etc. o incluso de características que envuelven nuestra cultura, todo esto dirigido a los miembros de nuestra sociedad.

Los jóvenes son los que se ven más influenciados en el consumo de la misma, esto debido a que al encontrarse en la etapa donde ocurre un mayor cambio tanto físico como psicológico, son más susceptibles a preocuparse por estar siempre en la vanguardia.

Mérida, Yucatán es una ciudad que no se queda atrás en cuestión de moda, pues debido al gran crecimiento que ha tenido en los últimos años a causa de los avances tecnológica, como la integración de nuevas culturas, existen grupos de jóvenes que se encuentran interesados en seguir a la moda; aunque en muchas ocasiones la razón del por qué de la adopción de este estilo de vida no es muy concreta, ya que varía dependiendo del entorno en que se desenvuelva el grupo social en cuestión.

El objetivo de esta investigación consiste en identificar los factores que intervienen en la adopción de la industria de la moda por parte de un determinado grupo de jóvenes de Mérida, Yucatán; así como conocer el significado que tiene la moda para ellos mismos, y si por medio de ésta buscan expresar sus identidades juveniles hacia la sociedad.

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