FELICIDADES GISELLE BEATRIZ CANTO MOO

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

LA RELACIÓN DE LAS PÁGINAS DE FACEBOOK CON LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL FEMINISMO MODERNO: EL CASO DE “MUJERES CONTRA EL FEMINISMO” Y “REFLEXIÓN Y ACCIÓN FEMINISTA”

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), por la Mtra. Francia Peniche Pavía (Presidente), y por la Mtra. María Teresa Munguía Gil, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 3 de julio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
Hoy en día Facebook es una de las principales redes sociales virtuales y funge como una instancia de comunicación que genera nuevos códigos y sistemas de significación, a través de los cuales las personas pueden interactuar y crear comunidades donde debaten sobre temas de interés mutuo. Ahí se comparten y reproducen ciertos conocimientos considerados de sentido común y que son conocidos como representaciones sociales. Facebook funge como el escenario donde, por medio de memes, comentarios o videos las representaciones sociales son difundidas, por lo cual Facebook ha sido el escenario idóneo en donde estas representaciones sociales de movimientos sociales, como lo es en su caso el feminismo, se desarrollan y generan representaciones tanto positivas como negativas.

Aquí es donde entra el interés de esta investigación al analizar la relación de las páginas de Facebook como: Mujeres contra el feminismo y Reflexión y acción feminista en las representaciones sociales del feminismo moderno.

La investigación se basó en una metodología cualitativa y el método principal fue la etnografía virtual, del cual se tomaron las técnicas de la entrevista y la observación participante para el análisis de esta investigación. La observación se aplicó durante 6 meses de publicaciones de ambas páginas en el periodo de Julio – diciembre de 2016, y posteriormente se entrevistó a 10 representantes de Reflexión y acción feminista y a 10 usuarios de Mujeres contra el feminismo.

Todos los resultados de esta investigación nos llevan a decir que toda esta información que circula sobre el feminismo está llegando a cientos de usuarios y estos lo filtran de acuerdo con su propia realidad y a partir de sus experiencias personales y de otras representaciones que se crean no solo en el ciberespacio sino en su entorno, a partir de sus vivencias, la familia donde se desarrollan y esto da como resultado aún más tipos de representaciones que se compartirán en un futuro y que propician diversas formas de interacción y de acción en torno al tema.

Regresar