FELICIDADES DIEGO LÓPEZ POLANCO

Licenciado en Turismo

CERTIFICACIONES EMPRESARIALES: HERRAMIENTA ENCAMINADA A LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA. CASO COZUMEL

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado (Asesora), por la Dra. Ileana Beatriz Lara Navarrete (Presidente), y por la Dra. Carmen García Gómez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 1 de julio de 2019.
Breve descripción de la Memoria
Las certificaciones empresariales, actualmente se tienen consideradas como una herramienta encaminada a otorgarle un valor agregado a aquellas empresas dedicadas al sector servicios, en las que el estándar de calidad forma parte fundamental del marco empresarial y administrativo de las compañías. Es por ello que en el presente trabajo, se enfoca en este tipo de instrumentos encaminados a la competitividad en el mercado, en un caso en particular de una empresa local prestadora de servicios de buceo, pesca y snorkel de la isla de Cozumel perteneciente al territorio Quintanarroense, en la cual el autor realizó sus prácticas profesionales con el propósito de obtener el grado de estudios de licenciatura en turismo, al mismo tiempo poner a prueba las habilidades obtenidas durante el plan de estudios.

El propósito de este trabajo es demostrar que las certificaciones empresariales, son una herramienta útil para la competitividad en el ámbito turístico, a partir de certificaciones de calidad y de servicios sustentables que reflejen la responsabilidad de conservación del medio acuático y de responsabilidad social en el ámbito turístico de Cozumel. Utilizando una metodología mixta, en la que se utilizan recursos bibliográficos para antecedentes del presente trabajo y métodos como observación de campo, encuestas, entrevistas y análisis FODA. Con las que se obtuvieron datos pertinentes para la elaboración de una conclusión correspondiente para la empresa, en la que se logró estipular una solución propia a una problemática observada durante la estancia y elaboración del presente trabajo, así como demostrar la importancia de las certificaciones empresariales y en conjunto con un departamento de calidad en la empresa local.

Regresar