FELICIDADES JAMES ASSIR SARAO CAUICH

Licenciado en Literatura Latinoamericana

U TSIKBALIL ICH KOOLE’: LA TRADICIÓN ORAL MAYA YUCATECA EN EL CONTEXTO DE LA MILPA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Óscar Ortega Arango (Asesor), por el Doctor Tomás Renán de Jesús Ramos Rodríguez (Presidente), y por la Dra. Silvia Cristina Leirana Alcocer, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 27 de junio de 2019.
Breve descripción del Artículo Publicable
El presente artículo estudia tres de los relatos de tradición oral en lengua maya del volumen “Relatos del Centro del Mundo”, compilado por Silvia Terán y Christian H. Rasmussen (1992). Principalmente, considerando los aspectos de su lengua natural, en maya yucateco, estrechamente vinculados a sus instituciones sociales y sus prácticas culturales. Se integra un breve acercamiento a la historia del pueblo de Xocén, Valladolid, Yucatán, y se destacan los fenómenos migratorios y de cambios relacionados a sus tradiciones y saberes.

Se plantea que la milpa es una representación de un microcosmos, por lo que sustenta los motivos de gran parte de la tradición oral y los codifica a partir de metáforas vinculadas a sus contextos locales. Asimismo, se analizan y formulan las condiciones y características que conforman al género literario maya conocido como “tsikbal”, enfocándose en su capacidad mnemotécnica para transmitir información entre generaciones y que puede generar cambios en la realidad inmediata de sus receptores.

De esta manera, a lo largo del artículo, se exploran las cualidades semánticas y sus aproximaciones pragmáticas, de una selección de textos representativos de la cosmovisión del pueblo máasewal (indígena); narrado por las voces contemporáneas de campesinos mayas. Por último, el énfasis particular se encuentra en el análisis de los textos en su propio idioma de enunciación (maya yucateco), así como de ciertos lexemas que son trascendentes por las funciones que cumplen en la estructura del relato oral (tsikbal).

Regresar