FELICIDADES LIZETH ESTEFANÍA LÓPEZ SUÁREZ

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

VIAJE INTERPRETATIVO DE “EL DÍA QUE FUIMOS PERROS” DE ELENA GARRO Y “EL JUEGO SECRETO” DE ELSA MORANTE: IDENTIDAD, MUNDOS POSIBLES Y POSMODERNIDAD FANTÁSTICA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. María Dolores Almazán Ramos (Asesora), por el Dr. Óscar Ortega Arango (Presidente), y por la Mtra. Rosely Elizabeth Quijano León, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 26 de junio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
En la presente Tesis, viajaremos a través de los cuentos “El día que fuimos perros” (1964) de Elena Garro y “El juego secreto” (1963) de Elsa Morante. El objetivo de nuestro viaje es verificar la existencia de los mundos posibles en los cuentos ya antes mencionados. Para esto, utilizaremos la hermenéutica como método interpretativo.

En nuestro viaje, realizaremos cuatro paradas. En la primera, veremos nuevas visiones acerca de las escritoras Elena Garro y Elsa Morante, así como de su literatura. En la segunda, conoceremos los aportes que la tesista nos ofrece: los mundos convergentes (quinta clasificación de la teoría de los mundos posibles), la identidad interior (extensión de la narratología) y el mundo inicial (el mundo narrativo en donde se encuentran los personajes en primera instancia). Igualmente, en la segunda parada, aprenderemos sobre la literatura fantástica, su definición y su aceptación por parte de la Crítica literaria en México y en Italia. En la tercera, desarrollaremos el análisis comparativo de los cuentos “El día que fuimos perros” (1964) y “El juego secreto” (1963). Finalmente, en la cuarta parada, leeremos una selección de cuentos de Elena Garro y Elsa Morante (estos últimos traducidos del italiano al español por la tesista) para que nuestro viaje continúe eternamente.

Regresar