FELICIDADES REGINA MARÍA MONTAÑEZ RAZ

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

MARKETING Y REDES SOCIALES VIRTUALES: SU RELEVANCIA EN EL POSICIONAMIENTO DEL PERFIL POLÍTICO MEXICANO EN OPINIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

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El sínodo estuvo integrado por la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos (Asesora y Presidente), por la Dra. Roxana Quiroz Carranza, y por el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: lunes 24 de junio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La política y el marketing han tenido que adaptarse a un nuevo entorno y a nuevas audiencias que conviven estrechamente con las plataformas digitales y que cambian constantemente. La tecnología influye en múltiples ámbitos de la vida. En 2012, por ejemplo, fue la primera vez que una campaña encontró espacios más allá de los medios tradicionales de comunicación. Se libró una guerra en el terreno virtual, en la que los usuarios, sobre todo jóvenes, interactuaron y no solo recibieron información política.

Situados en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012, los políticos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador usaron las redes sociales virtuales (RSV) para difundir sus propuestas. Por primera ocasión con tanta notoriedad en México, y siguiendo el precedente de la campaña de Barack Obama, estas redes fueron una estrategia importante que conformó opinión pública y movió la balanza en el posicionamiento de cada perfil político.

En las elecciones de 2018, los usuarios de RSV (en este caso nativos digitales) tenían el antecedente de las elecciones de 2012, y las redes formaron parte intrínseca de los procesos políticos. Actualmente incluso generan conflictos con gobiernos internacionales, pues sus alcances son mayores y pueden influir en un contexto electoral.

Esta investigación tiene como foco principal analizar la opinión de los estudiantes universitarios de la Uady sobre el marketing político y las RSV, con base en el antecedente de las elecciones presidenciales de 2012. Se hace una reflexión sobre la perspectiva política de los jóvenes tomando en cuenta los perfiles de AMLO y EPN.

En cuanto a la metodología, el instrumento de medición fue una encuesta mixta, en la que 256 estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Economía y Comercio Internacional de la Uady, permitieron conocer cómo es la comunicación desde su óptica entre políticos y seguidores, el rol que desempeñan las RSV en el posicionamiento y las estrategias que más influyen en la construcción del perfil de un político.

En futuras contiendas y con el auge vigente de las RSV se debe planificar cómo comunicar, diseñar una estrategia, un camino de acción que contemple los usuarios a quienes se dirige y que se encamine a generar interacción. Se habla de un tema actual que se reconfigura a cada momento, mientras la tecnología avanza y las necesidades del usuario cambian.

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