FELICIDADES JORGE ALEJANDRO GARCÍA UH

Licenciado en Historia

HISTORIA DE LA EVANGELIZACIÓN EN YUCATÁN: DE LA CONQUISTA A LA SUBLEVACIÓN DE JACINTO CANEK

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Genny Mercedes Negroe Sierra (Asesora), por el Dr. Ricardo Delfin Quezada Domínguez (Presidente), y por el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 19 de junio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
El trabajo presentado consiste en una revisión historiográfica del proceso de evangelización en la península de Yucatán durante la época colonial, iniciando a principios del siglo XVI con los procesos de exploración y colonización a la región y concluyendo en el siglo XVIII con el movimiento insurrecto de Jacinto Canek. El objetivo de esta investigación es recuperar aquellos episodios de este proceso histórico que marcaron un parteaguas para el desarrollo y consolidación de la religión católica entre los mayas de la península. Por ende, se recurrió mayormente a la producción bibliográfica que se ha realizado respecto al tema.

En el primer capítulo tenemos el proceso de descubrimiento y conquista que se realizó en la región maya yucateca. En ella referimos el panorama que encontraron los españoles durante los primeros contactos, y cómo los exploradores y conquistadores como Francisco Hernández de Córdoba, Hernán Cortés y los Montejo realizaron los primeros aportes al proceso evangelizador en la península.

El capítulo dos refiere la llegada de la orden franciscana a tierras de lo que hoy conocemos como Yucatán. Además de hablar de la historia de su arribo, y la forma en la que ellos tuvieron contacto con los indígenas, tenemos la mención a fray Diego de Landa y cómo sus acciones repercutieron la dinámica de los misioneros en Yucatán, finalizando con la presencia de dos personajes que marcaron la dinámica franciscana en estas tierras: el oidor Tomás López Medel y el primer obispo Francisco de Toral.

El capítulo tres habla de la consolidación de la Iglesia de Yucatán como un obispado, y cómo su estructura se conformó para apoyar la erradicación de la idolatría. Para ello, se analizó a un documento que no solamente refiere aquellas acciones heterodoxas de los mayas para con la religión católica, sino cómo la Iglesia buscaba una justificación legal para actuar jurídicamente contra los indios: nos referimos al "Informe Contra Idolorum Cultores" del cura y doctor Pedro Sánchez de Aguilar.

El cuarto capítulo refiere las dinámicas de la sociedad colonial entre los siglos XVII y XVIII. Como contrapolos, hablamos de cómo la religión católica se sincretizó con las ideas mayas y dieron origen a una forma de culto que permaneció en la colonia, y a la vez incluimos las rebeliones y huidas que realizaron los mayas para evitar la explotación realizada por los españoles. En este contexto, el obispo Juan Gómez de Parada aparece para delimitar aquellos abusos y apoyar a los mayas contra los españoles.

Por último, tenemos la referencia a una de las rupturas históricas más importantes del Yucatán colonial: la rebelión maya de 1761 liderada por Jacinto Canek. Además de hacer mención a todo lo acontecido durante dicho proceso, se le ha considerado como un hecho importante dentro del proceso de evangelización debido a los ex abruptos realizados contra la Iglesia, y la sociedad colonial en general.

Regresar