FELICIDADES ELIZABETH OROZCO POOT

Licenciada en Comunicación Social

COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS SOCIALES COMO FACTOR PARA EL EMPODERAMIENTO O NIMESIS ENTORNO AL CUERPO Y BELLEZA FEMENINA EN JÓVENES

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El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Teresa Munguía Gil (Asesora), por la Dra. Ksenia Sidorova (Presidente), y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 17 de junio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
A lo largo de la historia la sociedad a ido creando diferentes representaciones sociales de lo que consideran comportamientos adecuados, dependiendo del género de cada individuo, estas a su vez son enseñadas de generación en generación mediante diversos canales de comunicación, presentes en los entornos sociales en los que convivimos día con día. Las representaciones sociales impuestas no se limitan al correcto o erróneo comportamiento como ciudadanos, por ejemplo, el que roba es una mala persona y el que devuelve una cartera es un buen ciudadano; Desgraciadamente las imposiciones sociales van más allá, abarcando incluso la apariencia de las personas, sobre todo el de las mujeres.

A lo largo de nuestra historia como sociedad, el cuerpo y la belleza femenina han sufrido diversos cambios y modificaciones, los cuales son impuestos por unos cuantos para todos. Cada década a tenido un modelo femenino ideal, y la que era considerada una mujer bonita en los años 20´s no será igual a lo que hoy la sociedad entiende por mujer bonita.

Si las representaciones sociales relacionadas al cuerpo y la belleza femenina son impuestas por unos pocos ¿Cómo es posible que el mensaje llegue a todos? La respuesta se encuentra en la reproducción y enseñanza del mensaje emitido, esto quiere decir que como sociedad nos vemos bombardeados por un mismo mensaje, emitido por diversos canales que refuerzan dichas representaciones sin importar el entorno social en el que nos encontramos, la repetición genera aceptación y con el paso del tiempo esta aceptación puede generar cierta presión en algunas personas.

En el caso de las mujeres la presión social por la apariencia es muy alarmante, la sociedad critica, juzga y dictamina como debe lucir una mujer para ser considerada no solamente saludable, sino bonita, ser aceptada y amada. Esto puede terminar en un miedo al rechazo por su apariencia, generando en ciertas mujeres el deseo por ser iguales a ciertos prototipos femeninos ideales impuestos por la sociedad, olvidándose de su propio ser. Este deseo de imitación es conocido como mimesis y su opuesto es el empoderamiento, un proceso por el cual las personas llevan a cabo un análisis y critica a su entorno y todo aquello que proviene de ellos, para finalmente determinar si formará o no parte de su identidad como individuo. Ante estos mensajes y la exigencia, así como la aceptación por parte de la sociedad, cualquiera es vulnerable a sentir presión por su apariencia, sin embargo existe un publico que suele ser más vulnerable a la presión social, los adolescentes.

En esta investigación se busca conocer la influencia que tiene la comunicación en los entornos sociales que las jóvenes frecuentan, con relación a las representaciones sociales de cuerpo y de belleza, para finalmente conocer si llevan a cabo un proceso de mimesis o empoderamiento.

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