FELICIDADES ROBERTO DE JESÚS CEN MARTÍNEZ

Licenciado en Historia

LA PROSTITUCIÓN FEMENINA EN EL GOBIERNO YUCATECO DE SALVADOR ALVARADO, (1915 - 1918)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente), y por el Dr. Edgar Augusto Santiago Pacheco, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 14 de junio de 2019.
Breve descripción de la Monografía
A la prostitución se le ha llamado la profesión más antigua del mundo pues ha estado presente en diferentes momentos del desarrollo de las sociedades; estudiarla en México para la época colonial no es fácil por la escasez o ausencia de registros históricos de esta actividad que fue -y sigue siendo- una actividad predominantemente femenina. En cambio, los historiadores abocados hoy a la historia moderna y contemporánea han podido convertir la prostitución femenina en un tema de sus investigaciones a partir de las diferentes huellas dejadas por las instituciones encargadas de regularla.

La llegada al poder del general Salvador Alvarado en marzo de 1915 significó el inicio de una política distinta respecto a las políticas y medidas tomadas contra los problemas sociales que afectaban a la sociedad yucateca como el alcoholismo, el maltrato a los trabajadores de las haciendas henequeneras, la prostitución femenina, entre otros. En este último caso la apuesta era erradicarla y esto pasaba por acabar con la clandestinidad de su ejercicio.

La intención general de esta investigación ha sido analizar la normatividad surgida en el gobierno de Salvador Alvarado respecto a la prostitución y las medidas que se derivaron de ella. Esto para demostrar que existió una nueva política que pasaba por el interés de disminuirla de principio y que debía llevar a su desaparición con el tiempo. Tal pretensión se ha dividido en los siguientes objetivos específicos.

Examinar las leyes y decretos sobre la prostitución establecidos en el gobierno de Alvarado. Determinar el papel de la Junta Superior de Sanidad en la política Alvaradista para evitar enfermedades asociadas con la prostitución femenina. Estudiar las medidas de Alvarado de darles trabajo y oportunidades de desarrollo a las mujeres que se dedicaban a la prostitución y determinar si se acaba la prostitución.

Este estudio preliminar de la prostitución femenina en tiempos de Alvarado ha dejado aún varios vacíos producto de la ausencia de fuentes hemerográficas que hubieran podido solventar las de archivo sobre los rostros cercanos de la prostitución, es decir, quienes eran, a que sector social de la sociedad pertenecían, su procedencia u origen geográfico y vida cotidiana

Estas y otras preguntas podrán contestarse en la medida que aparezca nueva información para tener una visión más profunda y clara del proyecto Alvaradista por hacer la vida más llevadera a quienes tuvieron que comerciar con su cuerpo porque quizás era la única alternativa para mantenerse y o mantener a una familia.

Regresar