FELICIDADES DENNIS LEONARDO JOSÉ VEGA SUÁREZ

Licenciado en Historia

CATÁLOGO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS 1990-1992: LA MODA DEL VESTIDO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Dra. María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente), y por la Mtra. Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 13 de junio de 2019.
Breve descripción de la Monografía
El presente trabajo es el resultado de la transcripción y clasificación de artículos periodísticos del Diario de Yucatán, sobre el tema la moda en el vestido. La temporalidad abarca del año 1990 a 1992. Se eligió este período de tiempo previo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, ya que represento un acontecimiento de importancia para la economía en México y tuvo serias repercusiones en la industria textil y en la moda mexicana.

Se transcribió un total de noventa artículos periodísticos en orden cronológico que a su vez fueron clasificados en orden temático, primavera – verano, otoño – inverno, accesorios, belleza y varios. La transcripción se realizó apegándose a una serie de criterios, respetando lo más posible el escrito original. Se anexaron algunas imágenes.

La realización de este catálogo responde a dos necesidades:

1.- Ayudar a la conservación del patrimonio documental mexicano. El catálogo es una herramienta que recaba información de un tema concreto, de forma concisa y periodizada, por tanto evita la revisión de periódicos, reduciendo la manipulación y el maltrato de los mismos.

2.- Facilitar el acceso de documentación que en la hemerografía yucateca no está clasificada. El catálogo es una herramienta que facilita la investigación reduciendo el esfuerzo de búsqueda en las hemerotecas, al transcribir y clasificar los documentos de una temática determinada contribuye a que los investigadores interesados en la misma, tengan un instrumento de consulta directo que evite la inversión de largas horas en la revisión de periódicos.

Los textos transcritos por su contenido son de gran valor histórico, por lo que resultan útiles para futuros estudios sobre la moda, tema poco trabajado en la historiografía nacional.

Regresar