FELICIDADES GRECIA ISAMAR RAMÍREZ PALMA

Licenciada en Comunicación Social

PERSONALIZACIÓN POLÍTICA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL CANDIDATO EN LAS CAMPAÑAS DE ESCÁRCEGA, CAMPECHE, EN EL 2012

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos (Asesora), por el Dr. Tomás Renán de Jesús Ramos Rodríguez (Presidente), y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 12 de junio de 2019.
Breve descripción del Proyecto Integrador
En política durante el tiempo de elección, las campañas electorales se convierten en una herramienta para hacer presente al candidato ante el pueblo. Una elección conlleva una serie de procesos, dentro de los cuales encontramos la campaña, ésta se convierte en pieza clave para que los ciudadanos identifiquen al candidato.

En Escárcega, año tras año ha ido evolucionado la forma en la que se lleva a cabo una campaña electoral, sin embargo, en el 2012 se implementaron nuevas formas de comunicar y promover al candidato postulado a la Presidencia Municipal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se basó en la proyección de la imagen de su candidato contendiente en la elección del 2012. En este trabajo se describe cómo fue el proceso de la construcción de dicha imagen y los elementos que intervinieron para su logro, aunado a la estrategia de marketing planteada por los expertos encargados de llevar a cabo la planeación de dicha campaña.

La personalización fue una de las estrategias en la construcción de la imagen del candidato, la cual se analiza en este trabajo. Cabe mencionar que la personalización es un proceso que ha estado presente desde nuestros antepasados, lo que ha evolucionado es la forma en la que se manifiesta y se lleva a cabo. Anteriormente, se usaban figuras de dioses para venerarles y como ejemplos para los griegos, hebreos, entre otros. Actualmente, en política, la personalización se refleja, en una de sus tantas formas, en la imagen del candidato. Se utiliza para resaltar los buenos valores de dicho candidato como ser humano antes que como político. Dicho esto, consideré relevante estudiar este proceso de la campaña del candidato a la presidencia municipal en las elecciones del 2012 en Escárcega, Campeche.

Regresar