FELICIDADES ALEJANDRA GUADALUPE LARA RODRÍGUEZ

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN UN PROGRAMA SOCIAL PARA GENERAR CAMBIOS EN LOS PLANES DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Juan Carlos Mijangos Noh (Asesor), por la Dra. Roxana Quiroz Carranza (Presidente), y por la Mtra. María Teresa Munguía Gil, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: miércoles 12 de junio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La investigación tiene un foco principal en entender la relación que tienen los programas sociales en el ámbito escolar con el plan de vida de los estudiantes; en este caso, se trató de una muestra de estudiantes de preparatoria que se encuentran participando activamente en un programa de rehabilitación de tortugas como actividades complementarias para su plan de estudio.

En cuanto a la metodología, se realizó observación participante, existiendo previamente un involucramiento con el ambiente escolar, de esa forma, también se realizaron conversaciones que fueron guiadas para generar un ambiente de mayor confianza entre investigador-sujeto de estudio. Durante este proceso se tomaron encuentra los conceptos de 1) la comunicación entre profesores-alumnos, alumnos-alumnos, mediante comparativas en el ambiente escolar y dentro del programa; 2) el proceso de la escolarización así como algunos componentes que ayudaron a comprender mejor este conjunto, y 3) los componentes del plan de vida, cuyo apartado incluye la motivación escolar y que aspectos de ellos se han mantenido o evolucionado de acuerdo a su participación en el programa.

Usando estos conceptos como ayuda a comprender de manera más amplia cada uno de los componentes que pueden influir en el alumno, además de determinar qué tipo de procesos ayudan a la formación de su plan de vida o cuáles son los que ellos toman y asimilan para establecer sus metas.

Regresar