FELICIDADES ANDRÉS JESÚS CASTILLO MARTÍNEZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana

INFLUENCIA DEL CÓMIC MEXICANO EN LA EDUCACIÓN INFORMAL DEL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO. ESPACIOS DE DISCRIMINACIÓN Y MACHISMO EN MEMÍN PINGUÍN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Lourdes Maribel Cabrera Ruiz (Asesora), por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Presidente), y por el Mtro. Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 10 de junio de 2019.
Breve descripción del Artículo Publicable
El estudio de prácticas como el machismo y la discriminación de clase social en una historieta que formó parte de la educación informal de los mexicanos en la etapa posrevolucionaria nos permite inferir el papel de ciertas políticas públicas afianzadas en la inequidad y en mantener un orden social en determinados espacios, como la escuela, la calle y el hogar.

La literatura y particularmente el cómic, cumple un papel importante en la educación informal. Más allá de lo que la historia nos marca como los hechos de la sociedad, la literatura es, en gran medida, el reflejo de esta; en ella se contienen pensamientos y acciones que llevan a un individuo, o un grupo, a realizar acciones que guardamos en nuestros libros. Por esto, el estudio de los textos literarios es parte fundamental para la comprensión de diversas prácticas, e incluso de la idiosincrasia de una nación.

Regresar