FELICIDADES AIMEE VAZQUEZ CONSTANTINO

Licenciada en Turismo

TURISMO ACADÉMICO DE SEGUNDA RESIDENCIA Y MODALIDAD ESTUDIANTIL EN MÉRIDA, YUCATÁN Y JOSÉ MARÍAMORELOS QUINTANA ROO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Carmen García Gómez (Asesora y Presidente), por la Maestra María Isabel Bolio Rosado, y por la Doctora Cecilia del Socorro Medina Martín, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 10 de junio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La península de Yucatán es reconocida a nivel nacional y mundial como una zona privilegiada por la variedad de patrimonio con que cuenta. Tiene playa, sitios arqueológicos, edificaciones coloniales y modernas; áreas naturales y reservas ecológicas, y por si fuera poco una riqueza cultural intangible basta y variada. Estas condiciones hacen que se desarrollen actividades económicas vinculadas a la explotación o conservación del patrimonio, siendo el Turismo la actividad en la que se concentra el uso de ese potencial.

Las personas que viven en estos contextos, desean prepararse para insertarse en ese mundo de las actividades turísticas, pero en muy pocas universidades públicas de Yucatán yQuintana Roo ofrecen la licenciatura en Turismo.

Para poder tener capacitación es necesario que las personas vayan a las ciudades que tienen las escuelas públicas con esa especialidad y esto implica dejar la casa, familia, parientes, amigos y el ambiente cotidiano para adaptase a toda una nueva forma de vida.

Pero es tanto el arraigo al hogar, que los jóvenes regresan a sus casas en cada oportunidad, cualquier momento de descanso o vacaciones.

Este fenómeno ha sido estudiado por varias disciplinas, pero en la línea del Turismo se tienen pocas aportaciones. Es por esto que este trabajo aborda la temática considerando a alumnos de interior del estado de Yucatán matriculados en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que se desplazan a la ciudad de Mérida para cumplir el sueño.

Una situación similar sucede en el municipio de José María Morelos, en la Universidad Intercultural Maya de Quinta Roo (UIMQROO), por lo que se considera importante hacer un estudio que permita identificar las comparaciones con las que se podrá hacer una clasificación del estudiante universitario de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo como agentes de la práctica del turismo académico y del turismo de segunda residencia, analizando las perspectivas de los estudiantes y las motivaciones profesionales de los mismos.

Regresar