FELICIDADES MIRANDA MAXINE CAMPOS CASTAÑON

Licenciada en Comunicación Social

INTERVENCIÓN DE LOS AGENTES SOCIALIZADORES FAMILAR Y MEDIÁTICO EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: LA INTERIORIZACIÓN DE SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE LOS JÓVENES DE SEYÉ, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Maestra María Teresa Munguía Gil (Asesora), por la Doctora Ksenia Sidorova (Presidente), y por el Doctor José de Jesús Esparza Bautista, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 7 de junio de 2019.
Breve descripción de la Tesis
El trabajo de investigación que se presenta surge del interés por analizar a través de las herramientas que brinda la comunicación social, el proceso de socialización política que viven los jóvenes en comunidades neorrurales.

Una comunidad neorrural, es un espacio interesante para conducir una investigación sobre socialización política porque los jóvenes se ven sujetos a un contraste de información peculiar debido a su contexto. Este contraste ocurre porque la realidad de un joven neorrural convive en un dialogo entre lo tradicional y lo globalizado.

Seyé, Yucatán es una comunidad que crece y se aparta cada vez más de la ruralidad debido a que está más expuesta a los flujos comunicativos urbanos por su cercanía con la ciudad de Mérida. La introducción de información urbana y globalizada a su realidad le convirtió en un lugar idóneo para investigar cómo intervienen los agentes socializador familiar y mediático (particularmente la televisión) en el proceso de socialización política de los jóvenes.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos de entrevistas realizadas a los jóvenes de Seyé, con la finalidad de comprender mejor cómo se conforman las percepciones que configuran la actitud de los jóvenes hacia las prácticas políticas.

La comunicación se convierte en una herramienta clave porque permite el análisis sobre la interrelación e integración de significados que llevan a cabo los sujetos. Lo cual nos ofrece un retrato más integral del proceso de socialización política por el que atraviesan los jóvenes neorrurales y que puede afectar el compromiso, desinterés o interés hacia la realidad política de su contexto.

Regresar