FELICIDADES KARINA GUADALUPE SABIDO GUILLERMO

Licenciada en Historia

CATÁLOGO DEL TEATRO EN YUCATÁN, AÑO 1951

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Doctora María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente), y por la Maestra Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 30 de mayo de 2019.
Breve descripción de la Monografía
El catalogo se elaboró a partir de la transcripción de la publicidad gráfica del periódico Diario del Sureste de la biblioteca “Carlos R. Menéndez” ubicada en la ciudad de Mérida en la calle 60 entre 65 y 67 número 532 colonia Centro.

El año investigado es el de 1951, debido primeramente a la cantidad de información contenida en el Diario sobre los anuncios publicitarios de las obras presentadas en la ciudad de Mérida; teniéndose dos anuncios diarios o uno por día; algunos de los datos proporcionados por el anuncio publicitario son: horas de las funciones, actores principales que participan en el montaje, nombre de las obras o tandas a presentarse, precio ya sea por tanda o por lugar dentro del recinto y otro tipo de información que pueda interesar al espectador.

De igual manera, se elige este año debido a que al consultar el diario de 1950, se encontró que el teatro Plaza trabajó de manera ininterrumpida pero de manera estelar únicamente se presentaba Daniel “el Chino” Herrera, mientras que en el caso del año abarcado por este catálogo hay un cambio, ya que la compañía del Teatro Plaza cambia y pone como atractivo principal a los hermanos Herrera “Sakuja” y “Cheto”.

Por su parte el teatro Yucatán tuvo temporadas muy breves en un año anterior al estudiado, mientras que en el año que abarca el presente trabajo se tuvo la participación de 6 compañías diferentes con una duración de las temporadas de tres meses como máximo y un mes como mínimo en cartelera.

Para el trabajo se eligió el catálogo, debido a que de acuerdo a la descripción de Martín Gavilán, un catálogo es un instrumento de consulta que describe unidades documentales que traten de un mismo asunto que por su valor estratégico se requieren en las actividades de organización.

El presente catálogo, busca ser un material generador de diversos análisis de la actividad creadora del teatro en Yucatán. Este esfuerzo intenta aportar una nueva perspectiva de la información que se puede encontrar en los medios impresos, específicamente los diarios, que a través de la publicidad pagada manejan la cartelera diaria de los espectáculos que se presentan en Yucatán.

Analizando la información que es posible encontrar en el catálogo son: el nombre de las obras presentadas, las fechas en las cuales estarán en cartelera, los escenarios con los que contará el teatro para sus funciones, precios de entrada y como se organizaban las funciones en tandas o espectáculos de variedad, horarios, compañías locales y nacionales que se presentan en Yucatán, entre otros.

Regresar