FELICIDADES OMAR ANTONIO SOSA GUILLÉN

Arqueólogo

LOS PLATOS CUI ANARAJADO POLICROMO. ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LAS REPRESENTACIONES DEL AVE MOAN EN CONTEXTOS FUNERARIOS DEL ÁREA MAYA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Socorro del Pilar Jiménez Álvarez (Asesora), por el Doctor Rafael Cobos Palma (Presidente), y por la Doctora Thelma Noemí Sierra Sosa, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 28 de mayo de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación se centra en el estudio de las cerámicas lustrosas conocidas como Cui Anaranjado Polícromo que tuvieron una fuerte presencia en el noroeste de la península de Yucatán durante el Clásico Tardío (650-850 d.C.), las cuales a pesar de que han sido estudiadas por diversos investigadores, es poco lo que sabe acerca de ellas, debido a que muchas de las investigaciones realizadas han sido aisladas y numerosas piezas lamentablemente han sido objeto de saqueo, dificultando su análisis y comprensión cultural. No obstante, la presencia iconográfica aporta mucha información, permitiendo que los datos se complementen a partir de los obtenidos de las vasijas que sí poseen un contexto arqueológico por medio de una recuperación metódica y cuidadosa.

Es por ello, que en la presente investigación se analizará una muestra de 80 de estas vasijas, 12 provenientes de los proyectos de salvamentos y rescates en el noroeste de Yucatán, así como del norte y centro de Campeche. Los datos obtenidos servirán para encontrar información que pueda ser contrastada con las 68 vasijas de colecciones que se encuentran en los museos y colecciones particulares (Museo Regional de Antropología de Yucatán. Palacio Cantón, Museo Carlos Pellicer Cámara y el Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún entre otros), las cuales no poseen un contexto arqueológico.

Por lo tanto, todo el trabajo estará definido a partir del interés por conocer los contextos en los que se encuentran ejemplares de la cerámica Cui Anaranjado Polícromo con la representación específicamente del Ave Moan, consecuentemente, esto puede ayudar a comprender no sólo el contexto, sino también aspectos ideológicos, simbólicos e iconográficos de las imágenes de estos platos Cui con este tipo de representaciones y de esta forma, tratar de entender su función física, pero también simbólica para la antigua sociedad maya. Por esta razón, el proceso de investigación que tendrá el presente trabajo son las siguientes: la identificación de las formas y diseños de los Cui; la comparación de la muestra con los sitios asociados; el análisis de los contextos en los que fueron encontrados y finalmente la interpretación de los datos.

Regresar