FELICIDADES GLORIA GUADALUPE DZIB COLLÍ

Licenciada en Turismo

LA TURISTIFICACIÓN DE CENOTES EN YUCATÁN: UN CASO DE ESTUDIO EN LA REGIÓN DE CHICHEN ITZÁ

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El sínodo estuvo integrado por el Doctor Samuel Jouault (Asesor y Presidente), por el Maestro Fernando Enseñat Soberanis, y por la Doctora Ana García De Fuentes, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: lunes 27 de mayo de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La península de Yucatán es de gran importancia a nivel nacional debido a los recursos bioculturales que posee, haciendo posible el desarrollo e incremento de iniciativas turísticas que promueven actividades alternativas y convencionales; a escala regional el vínculo entre estas modalidades es más complejo ya que, a través de los mecanismos de promoción y comercialización, el turismo alternativo puede ser considerado como un complemento o como respuesta al turismo convencional (Rivera y García, 2012). Las agencias de viajes y tour operadoras cuentan con un abanico de paquetes turísticos que ofrecen hospedaje lujoso, con todas las comodidades que brinda un all inclusive en la orilla del Mar Caribe, y como complemento la oportunidad de conocer una comunidad indígena, nadar en un cenote maya, hacer ecoturismo y vivir experiencias significativas.

El cenote Yokdzonot es administrado por la sociedad cooperativa Zaaz Koolen Haa, constituida legalmente bajo esta figura legal en el 2009, empresa clasificada como de economía social según Jouault, S., García de Fuentes, A., y Rivera, T. (2015). Está integrada por 16 socios (diez mujeres y seis hombres). Durante el periodo 2006 – 2012 se tiene registro de cinco financiamientos que suman un monto total de $ 3, 663, 751. 11 MXN con los cuales la cooperativa ha invertido en la construcción del restaurante, plataformas de acceso al cenote, equipo para las actividades de rappel y tirolesa, capacitaciones, entre otros conceptos.

Los registros de la cooperativa muestran que en el 2009 recibieron cerca de 12 mil turistas, mientras que en el 2018 la afluencia fue de poco más de 47 mil turistas, esto representa un aumento del 402% en 9 años.

La trayectoria de la cooperativa Zaaz Koolen Haa ha sido un ejemplo de organización comunitaria donde amas de casa y campesinos levantaron los cimientos de una empresa turística exitosa.

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