FELICIDADES CRISTINA DANILU DURAN CONDE

Licenciada en Comunicación Social

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL COLECTIVO MILPA PARA FOMENTAR LA PERMACULTURA Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El sínodo estuvo integrado por la Maestra María Teresa Munguía Gil (Asesora), por el Doctor Juan Carlos Mijangos Noh (Presidente), y por la Doctora Flor Ileana López Bates, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 22 de mayo de 2019.
Breve descripción de la Tesis
¿Cuál es el papel de la comunicación, ante la crisis ambiental que el mundo enfrenta hoy en día? ¿Cómo las acciones locales pueden tener un impacto global?

La presente tesis expone el caso de estudio de Colectivo Milpa, quien es un agrupación no formal, constituida por jóvenes mexicanos, en su mayoría yucatecos, quienes comparten una preocupación por la educación ambiental, los recursos naturales, los saberes ancestrales y la conciencia ambiental.

La educomunicación representa un papel importante en sus talleres, platicas y prácticas, constituye parte fundamental de la misión y el objetivo que persigue el colectivo.

Entre los modelos educativos encontrados, la educación participativa se vuelve el modelo principal para llevar a cabo sus tareas de educación y de concientización ambiental, que les permiten promover un estilo de vida más sano y sustentable dentro de la sociedad yucateca urbana.

La permacultura se trata de un modelo de agricultura sustentable que nace como contra respuesta al sistema de agricultura química o clásica, que continua hasta hoy en día siendo una de las principales industrias contaminantes y que amenazan el futuro de los ahora limitados recursos naturales.

Esta investigación cualitativa hace uso de la etnografía, las entrevistas y los cuestionarios como técnicas de investigación. El trabajo de campo realizado, se llevo a cabo en diversas áreas donde el colectivo pone en prácticas los trabajos de rescate de semillas nativas, talleres educativos relacionados a las diversas prácticas que integran el modelo de la permacultura, así como la producción y el comercio de productos orgánicos de origen natural, producidos en el espacio que estos denominan milpa.

A través de este trabajo podemos tener una mirada más profunda acerca de como los proyectos de rescate y educación ambiental pueden tomar sentido en cierto contexto cultural a través de la comunicación.

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