FELICIDADES RODRIGO EDGAR ESPADAS SÁNCHEZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana

EL LUCHADOR ENMASCARADO HÉROE NACIONAL POSREVOLUCIONARIO Y CONTRARREVOLUCIONARIO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez (Asesor), por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Presidente), y por el Doctor Óscar Ortega Arango, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 21 de mayo de 2019.
Breve descripción del Artículo Publicable
La presente investigación es un análisis de una selección de cintas cinematográficas estelarizadas por el luchador “El Santo Enmascarado de Plata”, esto con el fin de establecer a los luchadores enmascarados como el nuevo modelo de héroe para el México de mediados del Siglo XX. Para lograr el mencionado objetivo, primero se hace un breve recorrido histórico de la situación social y política de México que va desde el principio del Siglo XX hasta mediados de dicho siglo, época durante la cual surgen los procesos de transformación de la identidad nacional enfocados en la “modernización” e “industrialización” del país. Acto seguido, se presentan los conceptos teóricos e ideológicos que han de actuar como la base analítica para observar nuestros objetos de estudio, en este caso: La Política Cultural y La Teoría de los Polisistemas; las cuales tienen su enfoque en el estudio del fenómeno cultural, su fundamento, proceso de transformación y manipulación.

Habiendo dejado en claro los antecedentes históricos y conceptos para llevar a cabo nuestro estudio, se procede a introducir a los luchadores enmascarados y lo relacionado con el “espectáculo de lucha”, historia, estructura, espectadores y demás elementos que puedan servir para dejar en claridad la naturaleza de éstos.

Finalmente, entramos de lleno al análisis de nuestro principal objeto de estudio, El Santo Enmascarado de Plata y su cinematografía. Para esta sección en particular, se hace uso de las 3 primeras cintas cinematográficas de las cuales formara parte el mencionado luchador: Santo Contra Cerebro del Mal, Santo Contra los Hombres Infernales, y Santo Contra los Zombies.

En conclusión, se pretende plantear al luchador enmascarado, particularmente “El Santo Enmascarado de Plata”, como el héroe de la ‘modernidad’ para la sociedad mexicana en proceso de urbanización de mediados del siglo XX; ésto como resultado de un proceso con el cual sustituye al caudillo de la revolución por un nuevo modelo de ‘héroe’ influenciado por la cultura popular transmitida y alimentada por los medios masivos de comunicación y los intereses políticos y sociales que pugnan por una nueva identidad nacional.

Regresar