FELICIDADES MARIANA GUEVARA ROSADO

Antropóloga Social con Mención Honorífica

TRADICIONES EN VENTA. TURISMO Y MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA IZAMAL, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto (Asesor), por la Doctora Eugenia Iturriaga Acevedo (Presidente), y por el Maestro Yassir Jesús Rodríguez Martínez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 7 de mayo de 2019.
Breve descripción de la Tesis
El turismo es una actividad perteneciente al sector terciario de la economía que ha experimentado un crecimiento exponencial e ininterrumpido en las últimas décadas. Es debido a su presencia global y a sus repercusiones en la vida cotidiana de las sociedades, es decir, a sus manifestaciones y vinculaciones en las esferas macrosocial y microsocial, que considero es donde radica la importancia de su estudio antropológico.

En este trabajo me centro en la ciudad de Izamal, la cual ha presentado un crecimiento en productos y servicios ofrecidos al público turístico a raíz de su nombramiento como Pueblo Mágico en el año 2002 por la Secretaría de Turismo Federal y también se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los turistas en Yucatán. Las artesanías, las tradiciones, la gastronomía, la vestimenta, en pocas palabras, las manifestaciones culturales propias de la ciudad son utilizadas y moldeadas para formar parte de su oferta turística.

Argumento que la cultura maya-yucateca o Izamaleña es ofrecida al turismo después de un proceso de construcción, invención y transformación realizado por diversos agentes partícipes de la industria turística como el estado, los empresarios, los medios de comunicación, los habitantes de Izamal y los propios turistas. Este proceso reduce la cultura local a ciertos elementos y la convierte en una mercancía para consumo del turista. A lo largo de este trabajo sostengo que la cultura mercantilizada es contenida en una imagen de la realidad que no necesariamente la representa en toda su complejidad.

Regresar