FELICIDADES CHRISTI VERÓNICA UICAB MARTÍN

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

LA PERFORMATIVIDAD DE LA MESTIZA EN EL TRAVESTISMO REGIONAL YUCATECO: EL CASO DE LA PURUXONA CAUICH

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Asesora), por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Presidente), y por la Maestra Ana Graciela Marrufo Heredia, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: jueves 11 de abril de 2019.
Breve descripción de la Tesis
Esta tesis incursiona en los estudios de la performatividad, lente teórica y metodológica utilizada para generar nuevas miradas de comprensión a las mestizas de los sujetos travestis y a las manifestaciones no canónicas del teatro regional yucateco. Los estudios de la performatividad permitieron en esta investigación hacer una lectura entre la mestiza del pasado (en cuerpo de mujeres) y la mestiza del presente (en cuerpo de hombres), eligiendo el personaje Puruxona Cauich del actor yucateco Iván Vázquez como estudio de caso.

La autora analiza el “ser mestiza” como un discurso performativo que se encarnó en los cuerpos de actrices mujeres durante siglo XX, quienes construyeron el ideal del género femenino, el cual viajó hasta la corporalidad de los actores del siglo XXI. El travestismo funciona así, como un ejercicio corporal que reconstruye el ideal femenino de la mestiza del siglo XX en otros espacios (bares y redes virtuales), en otros cuerpos y estéticas (pelucas, maquillaje hiperbólico, etc.), y con otro tipo de comportamientos que están resignificando y retando los ideales del “ser metiza” del siglo XX.

La autora comprueba cómo el actor Iván Vázquez reconstruye el discurso de “ser mestiza” en su personaje Puruxona Cauich bajo otros parámetros: una estética travesti en la creación del rostro y el cuerpo del personaje, y otros comportamientos donde propone otras formas de ser mujer: madre soltera (sin mestizo), habla de su sexualidad e integra insultos a su vocabulario, como parte de un habla cotidiano y popular en sus shows dentro de teatros bares. Visibiliza así, que Puruxona Cauich es heredera del género femenino en el teatro regional yucateco del siglo XX, pero resignifica el ser mujer en una nueva versión apegada al tiempo que vivimos.

La tesis permite observar los modos de guardar y transmitir el conocimiento del género femenino sobre el escenario teatral y apunta hacia una comparación metafórica: travestismo y mestizaje son actos corporales que se inscriben el cuerpo, se visten y desvisten, se actúan y se viven en los cuerpos del presente.

Regresar