FELICIDADES JOHANN ERASTO JIMENEZ BAUTISTA

Licenciado en Comunicación Social

LOS MEMES DEL FACEBOOK COMO MEDIADORES PARA LA BÚSQUEDA Y CONSUMO DE INFORMACIÓN DE HECHOS NOTICIOSOS EN JÓVENES DE MÉRIDA, YUCATÁN

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El sínodo estuvo integrado por el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste (Asesor), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente), y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 9 de abril de 2019.
Breve descripción del Trabajo Integrador
En los tiempos actuales los jóvenes se toman menos tiempo para informarse. Es por esto que muchas empresas del medio informativo optan por transmitir sus contenidos adaptándolos a páginas web o aplicaciones que pueden ser leídos desde cualquier dispositivo móvil.

Es en este entorno de conectividad y transmisión de información que fenómenos culturales digitales conocidos también como fenómenos de internet, juegan un papel fundamental, siendo uno de ellos los memes.

En ocasiones estos no sólo traen consigo una sátira o una broma, si no información que podría, ser de interés para el internauta. No sería de extrañar que más de uno nos habremos topado con una broma elaborada como un meme al respecto de una noticia o evento cuya temporalidad suele ser instantánea o con sólo retraso de un par de minutos.

Por su cualidad de ser viral el meme se difunde de manera extremadamente rápida, siendo común ver memes sobre sucesos de los cuales uno no tenía conocimiento previo, incluso antes que por algún medio más tradicional como la radio o la tv.

El meme tiene un gran potencial, nos brinda la oportunidad de entretenernos, identificarnos en un grupo y hasta informarnos, esta cualidad de los memes podría llegar a ser una alternativa de compartir información sobre algún tema relevante adicional a la prensa tradicional.

Tomando en consideración que tener un país y una sociedad informada podría ser uno de los principales motores de cambio, el meme podría ser un detonante para fomentar una opinión crítica necesaria en nuestra sociedad y poder hacerles frente a los problemas que se presentan.

Los memes nos brindan información que puede llegar a ser valiosa y no solo de aspecto lúdico, si no también contribuye a formarnos un criterio u opinión de algo que sucedió en nuestro entorno.

La reducción significativa del interés en el consumo de hechos noticiosos de medios tradicionales por parte de los jóvenes es cada día más común, lo cual se podría pensar que es contradictorio debido al acceso que tienen mediante diversas plataformas a su disposición con las que cuentan día a día.

Muchos de los jóvenes de hoy están sin duda comprometidos con las redes sociales y participan activamente en entornos digitales, pero esto no significa que tengan un conocimiento o unas competencias inherentes para aprovechar al máximo sus experiencias online. Sin embargo, vemos diferentes factores que contribuyen a ese desinterés informático como es la veracidad de la información presentes en los medios informativos y en contraste con ellos los memes, que aportan sucesos informativos relevantes y un rápido consumo por parte de los jóvenes, sin embargo, el meme solo proporciona una parte de la información y ésta tampoco es necesariamente cierta.

En el trabajo se explora la posibilidad de que los jóvenes parten de los memes para consumir la información de hechos noticiosos en medios más tradicionales o portales web de medios periodísticos, cumpliendo el meme un rol como impulsor del consumo de información noticiosa.

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