FELICIDADES RICARDO PAT CHAN

Licenciado en Historia

JOSÉ INÉS NOVELO; POETA, POLÍTICO YUCATECO (1892-1924): UNA BIOGRAFÍA INTELECTUAL

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor y Presidente), por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, y por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldíviar, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 4 de abril de 2019.
Breve descripción de la Tesis
Este trabajo, surge después de una labor de revisión historiográfica nacional y regional, de notar la ausencia de biografías intelectuales que permitieran conocer el actuar del intelectual en un período histórico específico; la función social, definir su importancia y las características que conforman al intelectual. Los seminarios realizados por el Cuerpo Académico: Estudios Sobre Memoria, Cultura e Instituciones en Yucatán. Sobre historia intelectual y método biográfico, fueron de mucha ayuda para profundizar en estos aspectos y dio lugar a muchos cuestionamientos, presentes en esta investigación.

Esto dio como resultado, estudiar la influencia de uno de los intelectuales yucatecos, más relevantes del silo XX yucateco, José Inés Novelo. Mediante una biografía intelectual que permitiera conocer el actuar del intelectual en un tiempo y escenario(os) específicos; tomando como punto de partida el inicio de su vida pública, es decir, el momento en el cual comienza a figurar en la sociedad meridana; 1892.

La temporalidad fijada para este trabajo va de 1892 a 1924; tomando en consideración el primer momento en el que Novelo lleva a cabo las primeras incursiones en la vida pública, haciéndose notar en la Mérida de finales del siglo XIX y el primer momento en el que decide hacerse a un lado de la vida pública-política. El espacio de estudio se desarrolla en Valladolid, durante la infancia, Mérida, para el caso de la madurez política y pública, y la Ciudad de México, en donde se establece, durante el período revolucionario.

En el primer capítulo de este trabajo, se pretende determinar quién es un intelectual y porqué, un acercamiento primeramente teórico, sobre las características que lo definen a través de autores que han trabajado con este tema. Seguidamente se examina el modelo metodológico de quiénes han trabajado las biografías, así como su aplicación a la realidad porfiriana.

En el segundo capítulo, luego de haber planteado las características de los intelectuales, se da la conformación de la biografía intelectual de José Inés Novelo; tomando en consideración las capacidades formativas y académicas, de nuestro biografiado, tomando en consideración tres factores determinantes y presentes, para abordar la vida de este personaje: vida familiar y formación elemental, etapa literaria, y período político.

En el tercer capítulo, se lleva a cabo el análisis de la obra del biografiado, tomando en consideración todos los aspectos antes mencionados, derivados del planteamiento que dio lugar a la conformación de las características que dan lugar al intelectual, así como su pertenencia dentro de la sociedad.

Regresar