FELICIDADES SANDRA LUZ YRIGOYEN GÓMEZ

Licenciada en Comunicación Social

FACEBOOK COMO MEDIO DE INFORMACIÓN: CONSUMO DE LA FANPAGE DEL DIARIO YUCATÁN POR JÓVENES PREPARATORIANOS, EN MÉRIDA, YUCATÁN.

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Asesora y Presidente), por la Doctora Roxana Quiroz Carranza, y por el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: martes 2 de abril de 2019.
Breve descripción de la Tesis
Con la actualización de la web, no fue sorpresa que se modificaran muchas de nuestras maneras de comunicarnos, entre ellas la de informarnos, y más con el surgimiento de una nueva dinámica de producción-publicación-consumo de contenidos. Esto porque ahora ya no sólo vemos la información sino, que podemos modificarla, crearla y transformarla a otros lenguajes multimedia.

El uso de las RSV, abarca gran cantidad de escenarios, ya sea para comunicarte con amigos o familiares hasta para informarte sobre lo que pasa a tu alrededor o en el mundo en cuestión de segundos, por ello que haya una gran cantidad de usuarios para cada plataforma.

Estas actividades se han convertido en una pieza clave para el desarrollo social-informativo de la sociedad, de tal manera que las herramientas y aplicaciones que dan las RSV hacen que cambie la forma en cómo la sociedad se comunica, relaciona y comparte información, que se integra como un nuevo medio de información que sus usuarios adoptan para emitir y recibir cualquier dato.

Estas nuevas formas de comunicación y las relaciones desarrolladas a través de lo que se ha bautizado como la Web 2.0, marcan un amplio y complejo reto para las empresas informativas tradicionales y sus profesionales, en particular, y para la sociedad en general, gracias a que se encuentran en la necesidad de adaptarse a las necesidades de su medio y la de sus audiencias que se ven inmersas en estas nuevas prácticas de comunicación, es por ello que ahora vemos a los periódicos manifestándose como usuario o Fanpage en las diferentes RSV que existen.

En Mérida podemos observar esta dinámica de las páginas de los diarios en Facebook; tenemos como ejemplo el Diario de Yucatán, que es consumido desde hace muchos años en su versión impresa y actualmente cuenta con una página en línea que muestra su presencia por medio de una Fanpage de Facebook, que utiliza para vincular y publicitar su información. De ahí radica la importancia de conocer cómo se percibe la transmisión de información a través de estos medios tradicionales en las RSV, y en específico Facebook, debido a que es considerada la red social virtual a la que más se accede por los jóvenes, los cuales se encuentran inmersos en una sociedad en la que prima el consumo y a su vez generan sus propias lógicas de selección, lectura y adecuación de contenido.

Regresar