FELICIDADES JOSÉ ALEJANDRO PUCH CHI

Licenciado en Historia

EPÍSTOLAS FAMILIARES: CATÁLOGO DE CORRESPONDENCIA DE LA FAMILIA ARCEO TREJO, 1924-1963

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Víctor Hugo Medina Suárez (Asesor), por la Doctora Genny Mercedes Negroe Sierra (Presidente), y por la Maestra Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 15 de marzo de 2019.
Breve descripción de la Monografía
La correspondencia transcrita pertenece a la familia Arceo Trejo intercambiada entre el año de 1924 a 1963, documentación ubicada en el fondo Cartas Personales de 1883 a 1992, de Acervos Familiares Yucatecos ubicado dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Antropológicas. El tipo de correspondencia es familiar se puede leer la relación entre los miembros de la familia y los trabajadores de la hacienda henequenera pertenecientes a dicho grupo parental, de igual manera se encuentra la correspondencia sobre la hacienda, bienes inmuebles, relaciones familiares y la migración de algunos miembros de la familia Arceo Trejo.

Se utilizaron los siguientes criterios para seleccionar la correspondencia: en primer instante se eligieron las cartas que correspondan a los asuntos henequeneros entre los familiares y las instituciones henequeneras, préstamos, requerimientos de pago, notas de cortes de henequén y precios de la venta. En el segundo momento se eligió la correspondencia dirigida a los propósitos de los bienes inmuebles pertenecientes a la familia Arceo. En el tercer momento se eligieron las cartas correspondientes a las cuestiones familiares diversas. En el último caso se seleccionaron las cartas correspondientes a los asuntos sobre migración, entre algún familiar que se encuentre en otras ciudades de la República Mexicana y otro país. Después se ordenaron de forma cronológica en cada uno de los casos dividiendo el catalogo en los cuatro segmentos ya mencionados, a partir del año 1924 a 1963.

El método utilizado para la transcripción del documento es el de respetar la escritura original de Ramiro Navarro de Anda.

La transcripción y presentación de la documentación se realizó ante la necesidad de preservar la correspondencia de una de las varias familias perteneciente al estrato social denominado por Gilberth M. Joseph como la “Burguesía peninsular”, Grupo social que a diferencia de la “Casta Divina” tiene un menor número de estudios historiográficos, siendo este grupo la base de la economía yucateca durante a la etapa henequenera del estado, aportando la mayor parte de la fibra que se importó hacia el extranjero, de ahí la importancia de esta documentación. Aunque los miembros de la “Burguesía Peninsular” no pudieron alcanzar el reconocimiento social, poder político y económico del grupo principal por esta razón al decaer el auge henequenero optaron por migrar a otras ciudades y buscar nuevas formas de ingreso.

Este trabajo nos invita a mirar a este estrato social que aún tiene mucho que aportar a la historia de Yucatán, como las relaciones familiares, la vida cotidiana, los motivos de migración, la introducción de nuevos productos al estado, cuestiones que enriquecerán el comprender de la identidad yucateca.

Regresar