FELICIDADES JOSHUA ABIMAEL KU PÉREZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO INTERTEXTUAL DE MACONDO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer (Asesora), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente), y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 13 de marzo de 2019.
Breve descripción de la Tesis
Esta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de Macondo. Pueblo ficticio recreado por Gabriel García Márquez para establecer el devenir de un grupo de personas con anécdotas fantásticas que sobrepasan la realidad misma. Macondo ha sido el escenario de múltiples historias que convergen en la saga familiar de los Buendía, todos ellos herederos de la moral cristiana impuesta por los exploradores españoles que conquistaron el territorio americano.

La tesis es una lectura intra e intertextual de Macondo, en la cual se recurrió al acervo total de la narrativa de García Márquez para abstraer los datos que conforman el universo narrado. La investigación toma propuestas estructuralistas de la teoría narrativa para proponer un modelo espacial diegético de Macondo. De igual manera se recurre a la poética de la recepción postestructural para presentar las aportaciones de los lectores.

Gabriel García Márquez creó una realidad alterna a la del Génesis bíblico; sus personajes y espacio ficcional dialogan constantemente con la biblia, al igual que con la historia de la conquista de América (las dos fundamentales intertextualidades). Los lectores quedan con la invitación a recorrer los trazos cartográficos de Macondo para ser testigos de las conexiones que originaron el pueblo, pero también para terminar de construir y reconstruir activamente el pueblo que nos contiene a todos.

Regresar