FELICIDADES VALERIA ISABEL GARZA ESCALANTE

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

SER Y SENTIR EN LA TAIGA: LA (RE)ESCRITURA DEL CUERPO EN EL MAL DE LA TAIGA (2012) DE CRISTINA RIVERA GARZA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer (Asesora), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente), y por el Maestro David Loría Araujo, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 8 de marzo de 2019.
Breve descripción de la Tesis
A lo largo del siglo XX y, en especial, gracias a la aparición de las teorías feministas y existencialistas provenientes de Francia, se comenzó a dar gran importancia a los estudios del cuerpo y a sus representaciones en la literatura. El objetivo de esta tesis es demostrar que la novela El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza se erige a partir de la significación simbólica del cuerpo, y que los discursos contenidos en ellos deconstruyen binarismos excluyentes relacionados con la concepción del mundo, la desigualdad de género y el rol del lector.

El cuerpo es analizado desde tres enfoques teóricos distintos: la fenomenología de la percepción, la teoría de género y la teoría de la recepción. Los tres análisis permiten comprobar que el cuerpo no es uno, sino múltiple, y de esta manera revalorar la visión del cuerpo desde la intersección de la teoría social y la literaria.

La tesis se encuentra dividida en cuatro capítulos. El primero consiste en una revisión extensa de marco teórico, abordando los planteamientos de Maurice Merleau-Ponty, Michel Foucault, Judith Butler y Roman Ingarden. El segundo deconstruye el binarismo cuerpo/mente. A partir del enfoque fenomenológico, se concibe al cuerpo como un ser-en-el-mundo: las sensaciones que experimenta la protagonista dan lugar a la formación de una consciencia corporeizada, lo cual demuestra que la experiencia de los cuerpos determina la existencia de los mismos.

El tercero deconstruye el binarismo hombre-sujeto de poder/mujer-objeto dominado. En él distingo tres tipos de deseo: el deseo sexual-consumidor, el deseo sexual-pasional y el deseo de narrar los cuerpos; con ellos se construye un discurso en contra de la violencia sobre las mujeres y a favor de su liberación. El último capítulo deconstruye el binarismo autor/obra. Se demuestra que, gracias a las descripciones sensoriales de la novela, el lector se convierte en coautor de la obra, quien la va (re)construyendo de acuerdo a sus experiencias.

La presente tesis la he realizado con el fin de aportar nuevos acercamientos a la teoría que se escribe actualmente en torno al cuerpo, y contribuir a la forma en la que concebimos y (re)escribimos nuestro mundo a partir de nuestro cuerpo, pues solo siendo conscientes de nuestra corporeidad, nos daremos cuenta de que nuestra subjetividad nos hace emerger como sujetos que devienen.

Regresar