FELICIDADES VALERIA ISABEL GARZA ESCALANTE
Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica
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SER Y SENTIR EN LA TAIGA: LA (RE)ESCRITURA DEL CUERPO EN EL MAL DE LA TAIGA (2012) DE CRISTINA RIVERA GARZA
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El sínodo estuvo integrado por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer (Asesora), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente), y por el Maestro David Loría Araujo, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 8 de marzo de 2019. |
Breve descripción de la Tesis
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A lo largo del siglo XX y, en especial, gracias a la aparición de las teorías feministas y existencialistas provenientes de Francia, se comenzó a dar gran importancia a los estudios del cuerpo y a sus representaciones en la literatura. El objetivo de esta tesis es demostrar que la novela El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza se erige a partir de la significación simbólica del cuerpo, y que los discursos contenidos en ellos deconstruyen binarismos excluyentes relacionados con la concepción del mundo, la desigualdad de género y el rol del lector.
El cuerpo es analizado desde tres enfoques teóricos distintos: la fenomenología de la percepción, la teoría de género y la teoría de la recepción. Los tres análisis permiten comprobar que el cuerpo no es uno, sino múltiple, y de esta manera revalorar la visión del cuerpo desde la intersección de la teoría social y la literaria.
La tesis se encuentra dividida en cuatro capítulos. El primero consiste en una revisión extensa de marco teórico, abordando los planteamientos de Maurice Merleau-Ponty, Michel Foucault, Judith Butler y Roman Ingarden. El segundo deconstruye el binarismo cuerpo/mente. A partir del enfoque fenomenológico, se concibe al cuerpo como un ser-en-el-mundo: las sensaciones que experimenta la protagonista dan lugar a la formación de una consciencia corporeizada, lo cual demuestra que la experiencia de los cuerpos determina la existencia de los mismos.
El tercero deconstruye el binarismo hombre-sujeto de poder/mujer-objeto dominado. En él distingo tres tipos de deseo: el deseo sexual-consumidor, el deseo sexual-pasional y el deseo de narrar los cuerpos; con ellos se construye un discurso en contra de la violencia sobre las mujeres y a favor de su liberación. El último capítulo deconstruye el binarismo autor/obra. Se demuestra que, gracias a las descripciones sensoriales de la novela, el lector se convierte en coautor de la obra, quien la va (re)construyendo de acuerdo a sus experiencias.
La presente tesis la he realizado con el fin de aportar nuevos acercamientos a la teoría que se escribe actualmente en torno al cuerpo, y contribuir a la forma en la que concebimos y (re)escribimos nuestro mundo a partir de nuestro cuerpo, pues solo siendo conscientes de nuestra corporeidad, nos daremos cuenta de que nuestra subjetividad nos hace emerger como sujetos que devienen. |
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