FELICIDADES IRMA ROSA TORREGROSA CASTRO

Licenciada en Comunicación Social

DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE LA LECTURA EN PRÁCTICAS DE CONSUMO EN UNIVERSITARIOS: EL CASO DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

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El sínodo estuvo integrado por la Maestra Francia Peniche Pavía (Asesora), por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Presidente), y por el Maestro Edwin Alberto Fernández Sarabia, les acompaña el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 1 de marzo de 2019.
Breve descripción de la Tesis
A la luz de los cambios sociales durante el siglo XXI la lectura ha dejado de verse como sólo una herramienta de obtención de conocimiento para complejizarla en su dimensión teórica y práctica. En este trabajo se propone hablar de la lectura como una práctica dentro de un proceso de consumo de una saga juvenil, ejemplo de los bienes culturales con mucha popularidad en la vida cotidiana de los jóvenes.

El trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primero, se discute la evolución y tensiones teóricas de los conceptos de consumo y lectura, recuperando nociones de teóricos clásicos y contemporáneos. En el segundo se plantea un contexto en el que las franquicias mediáticas -tal como Los juegos del hambre- representan gran parte de los bienes culturales consumidos por los jóvenes; además, se presenta un contexto sobre la lectura en México y los estudios que se han realizado con el fin de entender los bajos índices de consumo de libros en nuestro país.

La investigación fue concebida para focalizarse en el terreno de lo simbólico, por lo cual, aunque la estrategia metodológica es mixta, la mayor parte del análisis se centra en las entrevistas realizadas a jóvenes universitarios. En el capítulo cuatro se presentan las prácticas de consumo de la saga y se reconstruye, a través de los testimonios de los sujetos, su habitus de lectura. Lo anterior funciona como un marco de referencia con el que consumieron Los juegos del hambre; a través de sus prácticas de lectura de la saga obtuve lo que significó su consumo y las representaciones de lectura, libro y lector que constituyen gran parte de sus habitus lectores.

Concluyendo el trabajo es importante desmitificar conceptos como el consumo y la lectura y concebirlos como fenómenos prismáticos y que presentan muchos matices. Estudiar ambos conceptos desde la teoría social puede ayudar en la comprensión de por qué mucha gente piensa la lectura como algo tedioso y cómo conforman sus decisiones de consumo, en este caso, cómo es que llegan a la lectura de un producto cultural masivo.

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