FELICIDADES RICARDO REJÓN BARBOSA

Licenciado en Comunicación Social

FIGURACIONES DE LAS MASCULINIDADES EN HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SUS PAREJAS EN EL PUERTO DE SISAL, YUCATÁN. PROCESOS DE COMUNICACIÓN DIALÓGICA ENTRE CUATRO SUBGRUPOS DE EDAD

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Maestra María Teresa Munguía Gil (Asesora), por la Dra. Ksenia Sidorova (Presidente), y por el Doctor Óscar Ortega Arango, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 19 de febrero de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación es un estudio de corte cualitativo con metodología fenomenológica, que explora los procesos de comunicación dialógica y antidialógica que veintiún hombres pertenecientes a cuatro subgrupos de edad han establecido a lo largo de su vida a través de las figuraciones de sus masculinidades y el ejercicio de la violencia contra sus parejas.

Las figuraciones, un concepto acuñado por el sociólogo Norbert Elias, describe las relaciones concretas y específicas con giros asimétricos en los balances de poder, creadas por grupos sociales que se rigen por códigos, normas y principios, así como por las estructuras materiales y simbólicas que se construyen a partir de las redes de interdependencia que establecen los seres humanos entre sí. Se trata de un concepto que concibe la realidad como una construcción social que no es independiente a las personas, por lo que centra su interés en dos procesos. La psicogénesis, mediante la cual una persona introyecta los valores generales que rigen su sociedad pues son compartidas colectivamente, y la sociogénesis, donde sucede la transformación de las estructuras sociales, la cultura y el proceso civilizatorio de la humanidad.

Dado que las estadísticas a nivel internacional, nacional y estatal reportan cifras alarmantes sobre la violencia contra las mujeres, este trabajo se suma a los estudios de masculinidades y a la urgente necesidad de analizar la participación de los hombres en las relaciones interpersonales, las posiciones que ocupan a nivel social y el establecimiento de la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

Los veintiún hombres entrevistados se caracterizan por haber vivido toda o casi toda su vida en el puerto de Sisal en Yucatán, desarrollarse en la actividad económica es la pesca, son heterosexuales, tienen hijas y/o hijos, experimentaron durante varios años la vida en pareja y/o de matrimonio, ejercieron o siguen ejerciendo violencia hacia sus parejas, fueron alcohólicos y se encuentran en un proceso de cambio a través del grupo de Alcohólicos Anónimos de su comunidad.

En la investigación se plantea una revisión de las transformaciones en torno a la violencia ejercida contra las mujeres por hombres de cuatro subgrupos de edad y los procesos de comunicación dialógica que han logrado construir a lo largo de su vida, ya que se trata de un problema social y de salud pública que obstaculiza el desarrollo de todos los países, empobrece las comunidades, reduce la producción económica, drena recursos de los servicios públicos y compromete la calidad de vida de las siguientes generaciones.

Regresar