FELICIDADES REBECA ISABEL ANDUEZA PECH

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

LA POÉTICA DE LA SELVA: UNA REALIDAD DEL ENTRESIGLO DESDE LA CUENTÍSTICA DE HORACIO QUIROGA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. María Dolores Almazán Ramos (Asesora), por la Dra. Margaret Shrimpton Masson (Presidente), y por el Dr. Óscar Ortega Arango, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 18 de febrero de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La Selva literaria configurada en los cuentos de Horacio Quiroga, ha sido leída como un sitio peligroso y de destrucción a través de los años. Esta investigación propone que dicha lectura se debe a que se ha estudiado la obra de este escritor desde la cotidianidad de la Ciudad moderna que, durante el entresiglo en que Quiroga produjo su obra (1897-1937), consideraba su pasado natural como algo que debía ser superado con el afán moderno del progreso. Sin embargo, en nuestro propio entresiglo (finales del XIX y principios del XX), cuando son conocidas las consecuencias sociales, ecológicas y de salud que ha provocado la distancia que las ciudades guardan con lo natural, continuar con esa lectura se torna inquietante.

Por ello, esta investigación se dedica a analizar la Selva literaria desde la visión de algunos de los personajes de Quiroga que, pese a no tener un discurso relevante en la Ciudad moderna, sí son más activos en la Selva: los Enfermos, los Niños, los Trabajadores, los Indígenas, los Cazadores y los Animales.

De este modo, se llega a describir una realidad, alterna a la cotidianidad de la Ciudad, que presenta a la supervivencia, la enfermedad y la muerte partiendo de la conciliación entre la civilización y la barbarie, lo arcaico y lo moderno, la ciudad y la selva, y la vida y la muerte; todo ello lleva a mirar la Selva literaria de los cuentos de Quiroga como el contexto propicio para el desarrollo de la resiliencia humana.

Regresar