FELICIDADES CARLOS ALBERTO SANTAMARÍA PALOMO

Licenciado en Historia

VISIONES DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS, UN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DE LAS TESIS DE LICENCIATURA (1980-2012)

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El sínodo estuvo integrado por el Dr. Edgar Augusto Santiago Pacheco (Asesor), por el Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Presidente), y por el Dr. José Carlos Magaña Toledano, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 15 de febrero de 2019.
Breve descripción de la Tesis
El objetivo principal de esta investigación fue identificar en las tesis de licenciatura producidas en la Facultad de Ciencias Antropológicas, las diferentes visiones que hasta la fecha se han tenido acerca de la historia como disciplina y profesión. La importancia de este planteamiento radica en la necesidad de plantear una metodología que permita medir hasta qué punto, el discurso humanista y de compromiso social repercute en la formación de quienes aspiran a ser profesionistas de la historia.

En la introducción se encuentran las preguntas y reflexiones por las que muchos pasamos a la hora de elegir un tema un construir el problema de investigación. En el primer capítulo, la historia de la profesionalización de la historia en el mundo, en México y en Yucatán, y el debate entre la visión cientificista y la filosófica. En el segundo capítulo se presentan los planes de estudios, los discursos oficiales y los mapas curriculares complementados con observaciones y comentarios breves. No son pocos los estudiantes y egresados que sienten curiosidad por ver qué materias se impartían antes, cuáles siempre han existido, cuáles se han modificado y cuáles son nuevas. En el capítulo final, se puede encontrar el análisis más profundo de este trabajo. Este sirve con un tipo de catálogo de títulos y algunas tesis comentadas, en las cuales pienso que los lectores podrían detenerse y rescatar herramientas que les serán de utilidad en sus propias investigaciones.

Los aportes de esta investigación son; la reconstrucción de los planes de estudio de 1980 y 1988; visión cronológica de la profesionalización de la historia la Facultad de Ciencias Antropológicas; presentación de la voz de los profesores; seguimiento de los temas de investigación y el manejo de las tesis como fuentes.

Las conclusiones a las que se llegó en este trabajo versan acerca de cómo la disciplina de historia inició en la Escuela de Ciencias Antropológica con un discurso de Ciencias Sociales, más apegada al rigor científico y apegada a los métodos de disciplinas como la demografía, la economía, etc y terminaría en la década de los 2000, adoptando el discurso humanista que la llevaría a enfocarse en planteamientos filosóficos, abrazando metodologías más libres y abiertas.

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