FELICIDADES ERIK RODRIGO UH HUCHIM

Licenciado en Comunicación Social

CONSTRUCCIÓN COMUNICATIVA DE LA IDENTIDAD MASCULINA DE LOS HOMBRES QUE HAN ACUDIDO A CUARTOS OSCUROS EN MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Ksenia Sidorova (Asesora y Presidente), por la Mtra. María Teresa Munguía Gil, y por el Dr. Sergio Andrés Moreno Cabrera, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 14 de febrero de 2019.
Breve descripción de la Tesis
La identidad masculina puede estudiarse como un fenómeno comunicativo por su carácter relacional y porque involucra la capacidad de crear significados ante las restricciones sociales.

En esta investigación analicé cómo la comunicación influyó en la construcción de la identidad masculina de hombres con prácticas erótico-afectiva homosexuales en diversos grupos de pertenencia, y que además, han acudido a un sitio de encuentro sexual para hombres -llamado también cuarto oscuro- en Mérida Yucatán.

El contexto homofóbico de Mérida, aunado a los elementos anteriormente señalados, incidieron en cómo estos hombres adscribieron a otros y así mismo a esta categoría de género. No hay que dejar aun lado que la construcción de la identidad masculina fue un proceso tenso por la constante negociación simbólica entre las personas que rechazaron las prácticas erótico-afectivas homosexuales de los sujetos de estudio y la búsqueda de estos hombres por satisfacer sus necesidades sexuales.

Regresar