FELICIDADES JESÚS ISRAEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ

Licenciado en Historia

LA EDUCACIÓN DE PRIMERAS LETRAS EN YUCATÁN: EL LICEO DE NIÑAS EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, (1846-1855)

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El sínodo estuvo integrado por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente), y por el Mtro. Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 11 de febrero de 2019.
Breve descripción de la Monografía
La educación de primeras letras en Yucatán: el Liceo de niñas en la ciudad de Mérida, 1846 - 1855.

El proyecto intenta explicar la manera en que funcionaron los Liceos de niñas que se establecieron en la ciudad de Mérida durante la segunda mitad del siglo XIX. Nuestra reflexión es una contribución a la historiografía de la educación que se ha desarrollado en distintas instituciones académicas del estado de Yucatán. Así su estudio ha adquirido relevancia actual para la historiografía de los procesos educativos, instituciones y proyectos que involucran a la mujer. De esta forma se abordaron diferentes aspectos, circunstancias y problemáticas que las instituciones educativas de enseñanza elemental perfiladas a la mujer vivieron en el intento por incorporar y reconocerlas social, política e ideológicamente.

La educación de las mujeres fue una preocupación cada vez más importante para las autoridades encargadas de este ámbito en la ciudad de Mérida, ya que la mujer era vista como transmisora de los valores morales en el hogar, por lo que se dio a la tarea de apoyar y contribuir a la apertura de diversos espacios en los cuales las mujeres eran los nuevos actores, con la intención de ser considerados sujetos activos, así como protagonistas de la trama histórica-social en la cual se encontraban sus intereses, ideas y valores.

La investigación se presentan en tres capítulos organizados respetando la cronología de los hechos en cada uno de ellos; dicho plan deriva del material recopilado y analizado para el estudio. El primer capítulo plantea el marco legal que justificaba el sostenimiento de las escuelas de enseñanza elemental, haciendo hincapié en los estatutos que especificaban las características de la enseñanza que recibían las mujeres; este análisis se desarrolla en las tres instancias de gobierno.

El segundo capítulo se desarrollaron los elementos que conformaron la educación de primeras letras a mediados del siglo XIX; las características que conformaron los liceos para niñas, el material pedagógico, textos y programas que formaron parte de los establecimientos que se abrieron.

Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolló lo que era el entorno social de las instituciones, el personal a cargo de la misma y la participación de las alumnas en diversos espacios sociales y culturales como en las fiestas cívicas y sociedades.

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