FELICIDADES NADINE GUADALUPE CHACÓN LÓPEZ

Antropóloga Social

TAN CERCA Y TAN LEJOS DE USA, RELACIONES INTERCULTURALES EN LA COMUNIDAD DE EXPATS, MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto (Asesor), por la Doctora Eugenia Iturriaga Acevedo (Presidente) y por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 7 de diciembre de 2018.
Breve descripción del Trabajo Integrador
Mi investigación la realicé con los estadounidenses radicados en Mérida, que se auto-identifican como expat, son extranjeros jubilados, que comparten como colectivo, características las cuales les han permitido generarse en comunidad.

Para poder describir a mi comunidad, fue necesario hacer un cruce de categorías entre turistas, inmigrantes y expatriados. Debido a que estas categorías no se contraponen, se cruzan en diferentes momentos o inclusive, pueden estar en similitud en el mismo momento.

Como parte de mi investigación fue necesario delimitar a mis sujetos de estudio, ya que la comunidad de extranjeros en Mérida, es muy variada, por lo que decidí realizarla con los estadounidenses y concretamente con los que se reúnen en la Merida English Librery.

Para poder realizar un análisis mucho más significativo, estudié a través de las páginas que existen en internet a la comunidad de expats (inclusive a nivel mundial) las relaciones interculturales que se generan en la web y que a su vez son replicadas en la territorialidad. Todo esto con el fin de poder enriquecer mi trabajo, así como lograr entender a la comunidad con la que trabajé.

Regresar