FELICIDADES JORGE IVÁN HERRERA HERRERA

Licenciado en Literatura Latinoamericana

PARODIA Y ANTICOLONIALISMO EN EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (1985) DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

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El sínodo estuvo integrado por el Doctor Óscar Ortega Arango (Asesor), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por la Doctora Margaret Shrimpton Masson, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 6 de diciembre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
En El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez se encuentran varios elementos similares a los de la literatura romántica decimonónica. Dentro de éstos, nos interesa en particular el amor funesto. Es decir, uno lleno de malos agüeros y predestinación fatalista. No obstante, en esta obra, éste es combinado con humor en afán de desublimar este tópico. Comprendiendo desublimar al hecho de bajar a un nivel más terrenal lo etéreo y sagrado.

Se hace burla y reformulación del amor romántico decimonónico, de la arcadia, del sufriente amante y de su fidelidad sexual y del modelo mariano de comportamiento femenino de la dama inaccesible. Así pues, mediante este ejercicio estético se llega a una propuesta anticolonialista. En otras palabras, se llega a hacer burla de modelos de comportamiento coloniales, toda vez que éstos han sido impuestos como única opción.

Por otra parte, el vallenato, género musical del folklor colombiano a manera de trovadores medievales, pero tropicales, quienes cantaban, a semejanza de sus pares medievales, al amor. Uno de carácter fatal y frustrado también, pero añadiendo la parranda y el tono festivo. De esta manera, los tres protagonistas principales de la canción vallenata "La diosa coronada" de Leandro Díaz, son a su vez los tres protagonistas principales de la novela analizada. Éstos son: Juvenal Urbino, el rey; Fermina Daza, la diosa coronada y Florentino Ariza, Leandro Díaz, el trovador tropical. Añadiendo a ésto último lo escatológico, acercando más a lo popular los temas de esta obra.

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