FELICIDADES ÁNGELA ALINE PÉREZ ACOSTA

Licenciada en Literatura Latinoamericana

ACERCAMIENTO A LA NECROESCRITURA Y ABYECCIONES A TRAVÉS DE LA ESTÉTICA RULFIANA DE LA VIOLENCIA EN LUVINA Y PASO DEL NORTE DE JUAN RULFO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez (Asesor), por el Doctor Tomás Renán de Jesús Ramos Rodríguez (Presidente) y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 5 de diciembre de 2018.
Breve descripción del Artículo Publicable
El presente artículo analiza los cuentos Luvina y Paso del Norte de la colección de cuentos El Llano en llamas (1953) del escritor Juan Rulfo. En primera instancia se observa cómo los conflictos rurales la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera influyeron en la narración rulfiana para construir una estética que deriva de la violencia. Se demuestra cómo el paradigma rulfiano de la estética de la violencia se expresa como una marginación atemporal del pueblo de México. La violencia es causa y consecuencia y constituye la matriz generadora de la obra de Juan Rulfo.

Regresar