FELICIDADES JESÚS ESTABEN BALAM RUIZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana

LA CONFIGURACIÓN DEL INDÍGENA EN LOS PERIÓDICOS DON BULLEBULLE (1846) Y LA BURLA (1860) EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA DE CASTAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Asesora y Presidente), por el Doctor Óscar Ortega Arango y por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 3 de diciembre de 2018.
Breve descripción del Artículo Publicable
El presente artículo de investigación analiza la representación del indígena y cómo se va configurando a lo largo de la publicación de los periódicos D. Bullebulley La Burla los cuales poseen características que emergen de su propio contexto. Ambos periódicos se enmarcan en el conflicto social, bélico y armado denominado Guerra de Castas, el cual inició en 1847 y finalizó en la primera década de 1900. La guerra entre los hombres blancos yucatecos y los indígenas es un tópico en los periódicos, los cuales le dan un tratamiento veces sutil y otras de claro enfrentamientos, de acuerdos a los altibajos del conflicto bélico.Para esta investigación se integró un corpus compuesto por seis artículos de cada periódico que constituirá la base del análisis. Sin embargo, no se descartó el uso de otros fragmentos que ayudaron a generar una imagen más completa sobre el tratamiento de la configuración del indígena por parte de los redactores de dichos periódicos. Cabe señalar que este artículo presta especial atención al contexto histórico en el que emergieron los periódicos y en el tratamiento indígena a nivel nacional después de la independencia. Por último, el énfasis particular está en el análisis de la situación local en Yucatán que termina por desencadenar los conflictos políticos y sociales.

Regresar