FELICIDADES MARTIN NATANAEL VASQUEZ MARTIN

ARQUEOLOGO

EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO DE LAS HACIENDAS EN MÉRIDA: LEGISLACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS COMUNIDADES DESCENDIENTES.

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor y Presidente), por el Arqueólogo José Trinidad Escalante Kuk y por el Arqueólogo Luis Joaquín Venegas de la Torre, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 30 de noviembre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
El presente estudio tiene como objetivo principal discutir algunas cuestiones por lo que las haciendas, considerados como patrimonio históricos-arqueológicos, no están siendo correctamente protegidos como se dicta en las leyes, por consiguiente genera una falta de conocimiento de estos mismos y crea un desvínculo parcial a la identidad cultural. El objetivo general es realizar un análisis a las legislaciones a nivel mundial, nacional y estatal. De esta manera se podrá identificar las ambigüedades legales sobre la gestión en conservación de los bienes patrimoniales, y asi discutir el caso particular de la hacienda San Pedro Cholul, una hacienda abandonada que ha quedado inmersa dentro de un moderno desarrollo habitacional al noreste de la ciudad de Mérida, Yucatán.

El ensayo está constituido por tres puntos: I) la revisión de algunos antecedentes sobre las problemáticas legislativas entorno a la gestión para la conservación de las haciendas como patrimonio histórico-arqueológico en el país; II) destacar la importancia de la conservación de las haciendas en Yucatán, comentando el caso particular de la hacienda San Pedro Cholul y su problemática en relación con el crecimiento urbano de la ciudad de Mérida y por último; III) determinar los niveles de intencionalidad para una conservación de las haciendas por parte de los distintos actores involucrados. El trabajo está conformado por cuatro capítulos. En el capítulo I se presentan referencias a las teorías y trabajos previos sobre la conservación y protección del patrimonio historico-arqueologico que hay en los distintos niveles legislativos. En el capítulo II, se presenta un panorama historico acerca de las haciendas y el proceso para ser considerado un patrimonio cultural. En el capítulo III, se presenta la información obtenida durante el trabajo de campo. Además, se presenta una categorización tomando en cuenta perfiles de uso, de acuerdo al uso actual del edificio. Y en el capítulo IV, se analiza las carencias en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 y cómo se inicia un efecto domino en la atención hacia la conservación de las haciendas por parte de los actores y autoridades; asi mismo los factores por las que no se han considerado para ser conservadas las haciendas y el inminente impacto del patrimonio hacendero en la urbanización.

Regresar