FELICIDADES JANETH MARIANA SEGOVIA DOMÍNGUEZ

LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

RECEPCIÓN DE LA MÚSICA BANDA: LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS ENTRE MUJERES JÓVENES DE UMÁN, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Asesora), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por la Maestra Francia Peniche Pavía, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: jueves 29 de noviembre de 2018.
Breve descripción del Reporte Integrador
Desde el punto de vista de la Teoría de la Recepción, las personas son receptoras de múltiples contenidos, provenientes de la televisión, el cine, la música, entre otros medios.

…se asume que hay referentes culturales, de género, de raza o etnia, de clase, de edad, de lugar de procedencia o residencia, se asume también que hay otras fuentes referenciales que tienen que ver con las historias personales de los sujetos sociales, sus experiencias y apropiaciones vitales y sus destrezas y capacidades. (Orozco, 2003, p.7)

Estos referentes juegan un papel en el proceso comunicacional y sirven como mediadores en las interacciones específicas entre segmentos de audiencia y medios.

En el presente trabajo se investigó la recepción de las canciones de la música banda (género regional mexicano) entre mujeres jóvenes de Umán, Yucatán. Este género musical llegó a México a finales del siglo XIX, en sus primeras apariciones las bandas eran instrumentales, pero al paso del tiempo se incursionó la voz, y actualmente es como lo podemos escuchar en diversos medios y plataformas. En la investigación se exploraron los significados que las canciones tenían para 60 mujeres de la ciudad de Umán.

Regresar