FELICIDADES ALEJANDRO MONTAÑEZ GIUSTINIANOVIC

Licenciado en Turismo

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE SEGUNDO NIVEL EN MATERIA DE TURISMO ALTERNATIVO COMUNITARIO EN YUCATÁN

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El sínodo estuvo integrado por el Doctor Samuel Jouault (Asesor y Presidente), por el Maestro Manuel Jesús Xool Koh y por la Doctora Ana García de Fuentes, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: miércoles 28 de noviembre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
El turismo es un fenómeno que, en apariencia amigable, es causa de una serie de problemáticas que en la mayoría de los casos suelen pasar desapercibidas bajo la falacia de unas merecidas vacaciones. A la par de tan pesimista panorama también se han suscitado otro tipo de construcciones de este fenómeno con una visión más fidedigna sobre el cómo hacer turismo que representan una resistencia a los impactos de la actividad. En este escenario la muy discutible “vocación turística” de la península de Yucatán cuyas particularidades geográficas vistos como atractivos turísticos han generado un acelerado proceso de turistificación. Es necesario propiciar la reflexión y puesta en marcha de formas alternativas de llevar a cabo la actividad, donde Co’ox Mayab resulta una experiencia interesante a analizar.

La presente tesis esta concebida como un esfuerzo de disminuir la velocidad en mí quehacer cotidiano y hacer una pausa para describir y analizar la construcción de Co’ox Mayab, una empresa social de segundo nivel dedicada al turismo alternativo comunitario donde he tenido la oportunidad de colaborar desde el año 2016 hasta la actualidad. Iniciativa que me ha permitido desarrollar mi sentipensar en torno al fenómeno turístico, y una mirada del fenómeno desde la práctica.

La investigación se llevó a cabo con una metodología de investigación mixta con una posición de múltiples paradigmas, recurriendo de forma constante a datos principalmente cualitativos y concurrentemente cuantitativos; que permitan la comprensión del estudio desde distintas perspectivas (endógeno/exógeno) y escalas (internacional/nacional/regional). La investigación incorporó la revisión de bibliografía principalmente del área de las ciencias sociales, el análisis de estadísticas y discursivas de organismos oficiales relacionados con el fenómeno turístico. La lectura del proceso se complementa con la elaboración de cartografía espacial y la revisión hemerográfica de notas relacionadas con el tema en medios digitales e impresos. Así mismo se realizó la observación participante a través del involucramiento activo en las actividades emprendidas por la iniciativa desde enero del 2016. La iniciativa Co’ox Mayab presenta un escenario interesante a analizar. El modelo organizativo plantea una estrategia integral para el fortalecimiento del sector. Con distintas acciones como la comercialización asemejando la empresa social una agencia de viajes o tour operadora; la capacitación de los socios bajo un esquema horizontal; la gestión de proyectos; y la promoción pedagógica de las formas alternativas de hacer turismo. Al igual que el propio fenómeno turístico, no es posible medir sus efectos únicamente desde una perspectiva económica.

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