FELICIDADES YURICO MARIANA MANZANILLA MARTÍNEZ

Antropóloga Social

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS HACIA LOS CHAMULAS EN LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Eugenia Iturriaga Acevedo (Asesora), por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto (Presidente) y por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 26 de noviembre de 2018.
Breve descripción del Trabajo Integrador
Los chamulas es un grupo indígena que, por su vestimenta, se puede ubicar con más facilidad dentro de la ciudad, pues debido a diversas situaciones se han visto en la necesidad de salir de su comunidad de origen, San Juan Chamula, e instalarse en San Cristóbal. Sin embargo, los chamulas son considerados como personas difíciles, quienes, amparándose en sus usos y costumbres, hacen uso de la violencia. Esto, ha generado que sean mal vistos por algunos mestizos que prefieren que los indígenas no vivan junto a ellos.

El objetivo de este trabajo es dar cuenta y analizar cuáles son los estereotipos, prejuicios y estigmas que los mestizos tienen acerca de los chamulas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Parto de la idea que las percepciones –manifestadas a través de estereotipos y prejuicios- que los mestizos de San Cristóbal de las Casas tienen con respecto a los chamulas que llegan a residir a la ciudad, repercuten de forma negativa en el trato hacia los miembros de esta comunidad y determinan las relaciones entre ambos grupos.

En la ciudad, las delimitaciones espaciales entre ambos grupos parecen estar demarcadas por las mismas personas, pues los barrios se encuentran dentro de la ciudad, alrededor del centro. Para la realización de este trabajo se eligió Cuxtitali, un barrio en el que los residentes mencionaron que viven los hijos de los fundadores, es decir, personas mestizas. Mientras que al trabajar con los chamulas que residen en la ciudad, la colonia Nueva Palestina recibe a los nuevos habitantes indígenas que llegan a San Cristóbal, sin embargo, las colonias ubicadas alrededor de periférico norte en la ciudad, como Nueva Palestina y la Hormiga, se encuentran en la periferia de los cerros.

Las delimitaciones espaciales son una extensión de las distancias sociales que existen entre los chamulas y los mestizos, pues al hablar se hace referencia de un “nosotros” y un “ellos”, donde, cómo se verá en el trabajo, los chamulas quedan en una posición de desventaja e inferioridad, debido a que no se concibe que quieran sentirse superiores o que tengan más que los mestizos. La negativa de los mestizos también se manifiesta al referirse al gobierno, pues señalan que el comportamiento de los indígenas chamulas se debe a los apoyos que reciben por parte del organismo y al interés que las autoridades tienen en este grupo en el periodo electoral pues representan un porcentaje considerable en la población de la ciudad.

Regresar