FELICIDADES RAÚL EDUARDO TORRES RODRÍGUEZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana

CONFABULACIONES Y OTROS TEXTOS: ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y MODALIDADES DISCURSIVAS EN CONFABULARIO (1952)

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El sínodo estuvo integrado por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Asesora), por la Doctora Romina Abigail España Paredes (Presidente) y por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 16 de noviembre de 2018.
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Juan José Arreola, escritor y confabulador—entre tantos otros oficios—fue también tejedor de textos que se cuentan solos y que sin dificultad se desprenden del libro que los contiene. A partir de esta afirmación, considero Confabulario (1952) como un contenedor de textos escritos a partir de diversas modalidades discursivas, cada uno de los cuales sugiere la existencia de un pacto genérico. Constantemente la obra de Arreola se analiza a partir de la presencia de tres elementos temáticos: lo universal, lo existencial y lo fantástico. En esta contemporánea emoción por comparar figuras autorales —y evidenciar influencias directas, indirectas, parciales o indeterminadas— he retomado la figura de Juan José Arreola como un escritor mexicano autónomo, imaginativo y estratégico. Precisamente, una de sus estrategias literarias, entre tantas que compartió durante entrevistas y talleres literarios, fue el uso de variadas modalidades discursivas para la construcción de sus confabulaciones.

Estudiar los textos de Confabulario supone adentrarse en un mar de géneros que, en su oleaje, en el encuentro de sus límites, navegan hacia lo narrativo. El cuento —a pesar de su institucionalización como categoría en publicaciones editoriales y en concursos de creación literaria— es un género de ramificaciones y fragmentos que integran y enriquecen su corpus. Esta es una evolución concordante dentro de una visión contemporánea del mundo y el pensamiento, igualmente ramificada y fragmentada. De “Baby H. P.”, uno de los tantos textos de Confabulario (1952), analizo algunos elementos narrativos y la presencia de un pacto genérico que comienza desde el título, continúa a lo largo de la narración —en el discurso del anuncio publicitario— y se complementa con la existencia de una serie de estrategias comunicativas aplicadas por su autor, Juan José Arreola, quien, entre otras cosas, ejerció el oficio de confabulador. Mediante el análisis pragmático, se descubrirán las estrategias de relevancia, apropiación, sinceridad, consenso y autoridad, mostrando cómo el conjunto de estos elementos pragmáticos contribuye a reforzar el pacto genérico en la confabulación antes mencionada.

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