FELICIDADES SARAHÍ GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

Licenciada en Literatura Latinoamericana

ROSARIO CASTELLANOS Y LA REESCRITURA DEL MITO: CONSTRUCCIÓN DE LA MUJER

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Asesora y Presidente), por el Doctor Óscar Ortega Arango y por el Doctor Tomás Renán de Jesús Ramos Rodríguez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 26 de octubre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
En este trabajo se analiza la reescritura del mito en la poesía de Rosario Castellanos. Se seleccionaron 4 poemas: “Lamentación de Dido”, “Testamento de Hécuba”, “Salomé” y “Judith”. En estos textos, Rosario crea una nueva versión de mitos conocidos. En los primeros dos poemas, Dido y Hécuba se convierten en sujetos líricos. En cuanto a los otros dos, el accionar de Salomé y Judith funge como el catalizador principal de la acción.

Esta investigación posee tres ejes. En primera instancia, se aborda el contexto cultural y social en el cual se inserta Rosario Castellanos; esto permite conocer la relevancia de su obra, puesto que su poesía responde a problemáticas del momento. En segunda instancia, se revisan las modificaciones que la autora realiza respecto al mito base; se señala cómo éstas alteran el sentido original y producen nuevas significados. Finalmente, el análisis se centra en la figura femenina; a través de la auscultación semántica se conoce el paradigma femenino propuesto por Castellanos.

Regresar