FELICIDADES NATALIA MACÍAS MENDOZA

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

Hacia una cultura editorial universitaria: saberes y prácticas dentro de la Casa editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Asesora), por el Doctora Margaret Shrimpton Masson (Presidente) y por la Doctora Eloísa del Carmen Alcocer Vázquez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 19 de octubre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
El presente trabajo de investigación aborda la actividad editorial que se realiza dentro de las universidades, particularizando en la Casa editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La edición dentro de la Universidad es entendida como un circuito de interacciones, del cual se analizan dos factores: los actores involucrados en el proceso de producción editorial realizado dentro de la Universidad–trabajadores de la Casa editorial–, y la práctica del diseño editorial de las publicaciones académicas.

Así, la incorporación de los testimonios de los actores –extraídos por medio de entrevistas– y el análisis del catálogo gráfico son dos estrategias para mostrar, por un lado, de qué manera la memoria cultural (A. Erll) está en juego a través de las narraciones que refieren los actores, y, por el otro, que la Universidad desarrolla y proyecta una identidad gráfica (J. Costa; N. Chaves) a través del diseño editorial en las publicaciones.

Ambos elementos, se argumenta, permiten el fortalecimiento de una cultura editorial universitaria, y poseen un efecto tanto en los factores prácticos, como la venta efectiva de los libros editados, hasta en factores más abstractos como la comprensión de la lectura, la transmisión óptima del conocimiento dentro y fuera de la universidad, y la proyección de una identidad universitaria.

Regresar