FELICIDADES BRAYAM SURIEL MARTÍN SEGOVIA

Licenciado en Historia

LOS AUTOS BIENES DE DIFUNTOS EN YUCATÁN DURANTE LA COLONIA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Pilar Zabala Aguirre (Asesora), por el Doctor Pedro Miranda Ojeda (Presidente) y por la Doctora Genny Mercedes Negroe Sierra, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 10 de octubre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
Dentro del derecho indiano se le denomina bienes de difuntos a todo el patrimonio dejado en Indias o en la mar por castellanos y extranjeros tras el óbito, tanto de ida como de vuelta, con o sin herederos, por lo que con su muerte surgió la responsabilidad de custodiar y preservar dichos bienes hasta ser entregados a sus legítimos herederos, testamentarios o abintestato, residentes en las Indias, Castilla u otras partes del Viejo Mundo.

La documentación producida por los bienes de difuntos durante la Colonia es una fuente de inagotable de información y datos que permiten diferentes perspectivas de estudio sobre el tema. Por tanto la presente tesis tiene como objetivo general dar a conocer las distintas posibilidades que los autos de bienes de difuntos como fuente histórica, ofrecen para el estudio de diferentes temáticas de la Provincia de Yucatán en el periodo colonial.

Para demostrar lo rica y versátil que puede ser dicha documentación se platearon tres temáticas de estudio diferentes que responden a los tres capítulos que comprende esta investigación. El primer capítulo “Los Bienes de Difuntos: legislación, control y procesos” está enfocado a establecer el primer estudio sobre los bienes de difuntos en la Provincia de Yucatán. En dicho apartado se especifica como fue administrada esta categoría especial de bienes en la región, así mismo se analizan todos los procesos de recaudo y control sobre estos hasta su entrega a los legítimos herederos. El segundo capítulo “Bienes y Testamentos en la Provincia de Yucatán” se centra en dar a conocer aspectos socio-económicos de los sujetos de estudio utilizando todas las partes documentales que conforman a cada auto de bienes de difuntos -inventarios, avalúos de pertenencias, almonedas públicas, testamentos, interrogación de testigos, etc. Así mismo, una de las partes documentales estudiadas minuciosamente en este apartado son los testamentos de los difuntos, razón por la cual se da a conocer su función como documentos legales para la trasmisión de bienes. Finalmente, el tercer capítulo “Prácticas Religiosas ante la Muerte” analiza una segundad particularidad del testamento colonial, es decir, su cualidad religiosa. En dichos documentos se podrá observar la gran influencia de la religión Católica en la mentalidad de los sujetos de estudio al momento de elaborar sus últimas voluntades de cara a la muerte. La influencia de la religión se ha clasificado en invocaciones y disposiciones religiosas, es decir, fe y medios para la salvación respectivamente.

Regresar