FELICIDADES ADRIANA MARÍA GARCÍA MENDIOLA

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

DENUNCIA, RESISTENCIA Y MARGINACIÓN EN EL CUENTO “EN EL FONDO DEL CAÑO HAY UN NEGRITO” Y LA PELÍCULA BEASTS OF SOUTHERN WILD

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El sínodo estuvo integrado por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Asesora), por el Doctor Tomás Renán de Jesús Ramos Rodríguez (Presidente) y por el Doctor Óscar Ortega Arango, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 8 de octubre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
A partir de los espacios en “En el fondo del caño hay un negrito” (1950) de José Luis González y la película Beasts of the Southern Wild (2012) dirigida por Benh Zeitlin se propone un análisis de los macro y microespacios narrativos desde el aislamiento, desde el cuál se representa la denuncia y resistencia a las condiciones de vulnerabilidad en las que viven los ocupantes de estos espacios, los cuales se caracterizan por estar rodeados de agua.

Las obras que se eligen para ser objeto de estudio pertenecen a disciplinas distintas, una es un cuento y la otra una película. Las diferencias entre estas no son abismales, la literatura y el cine comparten el mismo objetivo: presentar al lector-espectador una propuesta a través de un lenguaje estético, el cual parte de estructuras narrativas similares, pero que se manifiestan distinto debido al medio que sirve para su difusión, uno utiliza las palabras para generar imágenes y construir una historia y el otro emplea las imágenes y el sonido para narrar la historia.

La investigación parte de tres ejes centrales: desde la geopolítica y las propuestas de Ismael García-Colón (2009) sobre la plantación se identifican los factores que promueven desalojamientos en Luisiana y Puerto Rico, vinculándolos en un contexto similar; posteriormente se propone una lectura de la estructura de las obras desde los microespacios que fungen como límites, los cuales marcan diferencias entre los espacios marginados, aislándolos del macroespacio narrativo; finalmente se presentan los elementos narrativos que contribuyen a aislar y diferenciar a los espacios aislados de las obras, tales como la comida, la música y el lenguaje.

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