FELICIDADES ESTEBAN MOISÉS HERRERA PARRA

Arqueólogo con Mención Honorífica

ACTIVIDADES Y ESPACIOS DOMÉSTICOS NO ELITARIOS EN SIHÓ, YUCATÁN, DURANTE EL CLÁSICO TARDÍO TERMINAL. UNA APROXIMACIÓN MULTIVARIABLE PARA SU IDENTIFICACIÓN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Lilia Fernández Souza (Asesora), por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez (Presidente) y por el Maestro Mario Zimmermann, les acompaña la Doctora Rocío Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: martes 25 de septiembre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
La arqueología de grupos domésticos ha sido ampliamente documentada en diferentes contextos alrededor del mundo con el fin de conocer cómo se desenvolvían los individuos en su día a día. Destacan en el registro las actividades domésticas, vinculadas en su mayoría con la preparación y consumo de alimentos, la manufactura de artefactos, y en general, con la subsistencia de un grupo. En Mesoamérica y en el Área Maya, las aproximaciones hacia el estudio de las áreas de actividad han sido diversas, desde una aproximación “tradicional” como lo es el análisis de la arquitectura y distribución artefactual, hasta trabajos más específicos y puntuales como la caracterización e identificación de residuos y partículas impregnadas en los suelos y artefactos.

De esta forma, en el presente estudio se abordará la identificación de áreas de actividad desde una aproximación multivariable, esto quiere decir que a través de diversas fuentes de información se tratará de determinar qué actividades se llevaron a cabo en dos nivelaciones arquitectónicas, y cómo las actividades se encuentran distribuidas en el espacio; la particularidad de este trabajo radica en que el estudio se llevó a cabo en contextos de poca inversión constructiva, y en grupos no pertenecientes al estrato elitario, en contextos donde aparentemente no existe nada a simple vista, pero que aplicando nuevas metodologías podemos llegar a obtener resultados alentadores.

El estudio que se presenta a continuación se divide en seis capítulos: el primer capítulo se enfoca en el análisis y descripción de los términos que se abordarán a lo largo de la tesis, sobre todo aquellos que se involucran con la arqueología doméstica, definiendo qué es un grupo doméstico, qué es una unidad habitacional, un área de actividad, así como diferentes perspectivas que se tomarán en cuenta a lo largo de la investigación.

En el segundo capítulo se plasmarán dos secciones. La primera sección incluye el planteamiento de la investigación, así como aquellos trabajos que se han realizado hasta ahora en el sitio estudiado. En la última parte de la primera sección se plantearán las preguntas, objetivos e hipótesis que dirigen la investigación. abordará la descripción de trabajos similares al actual pero que involucran la identificación de áreas de actividad a través de diferentes metodologías. Por otro lado, en la segunda sección del Capítulo II se describirán algunos trabajos alrededor del mundo y en Mesoamérica que incluyan entre sus aproximaciones la identificación de áreas de actividad.

El tercer capítulo aborda la metodología que se utilizó a lo largo de la investigación, empezando por aquella realizada en campo para la toma de muestras y la recuperación de artefactos, así como detallar específicamente el trabajo realizado en laboratorio para el análisis de los sedimentos con la técnica spot test, la extracción de almidones en sedimentos y artefactos.

En el cuarto capítulo se describen los resultados obtenidos una vez que fueron aplicadas las metodologías en campo y en laboratorio. En este capítulo se detallan la ubicación, forma y medidas de las nivelaciones y sus estructuras asociadas, los mapas de distribución de materiales como la cerámica y la lítica, así como de los resultados detallados de la distribución de cada lectura química en ambas nivelaciones. Por último, se describirá los resultados obtenidos de la extracción e identificación de los gránulos de almidón en suelos.

El capítulo cinco se centra en aquellas descripciones que hablan de áreas específicas donde se realizaban las actividades cotidianas. Principalmente, enfocándonos en las fuentes etnohistóricas, así como aquellas descripciones y análisis etnoarqueológicos de la identificación de áreas de actividad que se han llevado a cabo en el poblado próximo de San Antonio Sihó y en otras comunidades del interior del estado de Yucatán.

En el último capítulo se contrasta todo lo obtenido tanto en el trabajo de campo, como en la investigación de las fuentes etnohistóricas y los trabajos etnoarqueológicos para proponer la división de las áreas de actividad en las dos nivelaciones estudiadas (5D53 y 5D58).

En resumen, las actividades identificadas a nivel general, están relacionadas con el procesamiento de plantas, la cocción de alimentos, su preparación, probablemente el almacenamiento y posterior desecho, la mayoría de carácter doméstico, aunque se infiere también del probable trabajo de milpa en una de las nivelaciones vinculado con el mantenimiento de artefactos de sílex. Claramente, los individuos no pertenecientes a la élite también tenían entre sus principales actividades la producción del sustento y su transformación en alimentos para poder sobrevivir día a día. La diversidad de estructuras que se encuentran asociadas y vinculadas con metates como el caso de las nivelaciones, nos habla de la complejidad que existió entre los integrantes de los grupos domésticos, probablemente dividiendo las labores entre géneros para poder cumplir con el fin dado.

Regresar