FELICIDADES ELSY MARIEL SEGOVIA DOMÍNGUEZ

Licenciada en Comunicación Social

L ESTIGMA A LOS ALUMNOS DEL CONALEP. AFECTACIONES EN LOS ESTUDIANTES DEL PLANTEL MÉRIDA I

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), por la Maestra Francia Peniche Pavía (Presidente) y por el LCS. Xavier Antornio Hernández Enriquez, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: lunes 24 de septiembre de 2018.
Breve descripción de la Tesis
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en palabras de Argüelles (2010), desde su creación tuvo la finalidad de formar estudiantes en distintas áreas técnicas. Dirigió sus acciones preferentemente a personas con escasos recursos, la cuales no podían costearse una carrera universitaria.

A los alumnos del CONALEP se les atribuye una serie de condiciones, rasgos y características descalificadoras como pobreza, la falta de conocimientos, embarazarse a temprana edad o formar parte de una institución académica deficiente, esto se puede observar a través de las Redes Sociales Virtuales (RSV), particularmente de Facebook.

El contenido que se comparte a través de esta plataforma estereotipa a los a los alumnos del CONALEP. Esta situación se observa a través de videos, imágenes, fotos y comentarios, descalificadores que se publican en las páginas de esta plataforma. En este sentido, Facebook es un escenario de difusión en el que se reproducen este tipo de contenidos.

El presente trabajo se centró en conocer las afectaciones de la estigmatización hacia los alumnos los estudiantes del CONALEP, pues son personas provistas de una carga ideológica y social que pueden o no ser decodificados por los alumnos aludidos; cómo estos contenidos llegan a los estudiantes (canales) y las interacciones con estos, son elementos que formaron parte de los resultados.

Regresar