FELICIDADES JOSÉ FRANCISCO ZÁRATE BARALLOBRE

Arqueólogo

ISLA CERRITOS, YUCATÁN: SU INFRAESTRUCTURA PORTUORIA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Rafael Cobos Palma (Asesor y Presidente), por el Maestro Román de Atocha Mier Aragón y por el Maestro Alberto Pérez Romero, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 7 de septiembre de 2018.
Breve descripción de la Monografía
La importancia de un puerto en sociedades actuales es muy grande, por la necesidad que se tiene de, ya sea intercambiar o vender diferentes objetos y bienes de otras zonas, lo mismo pasaba en épocas anteriores, los puertos se erigieron para poder crear una economía más global, crear mercados más grandes y más completos, al igual que ayudaba a la gente a conseguir otro tipo de bienes y también les servía para poder deshacerse de sus excedentes.

En el presente trabajo se revisara información de investigaciones anteriores, en las cuales se describa los diferentes tipos de infraestructura portuaria que llevaron a los antiguos mayas a lograr una vasta red de comunicación marítima, fluvial o lacustre, para poder llevar a cabo ese gran comercio entre zonas tan distantes, el cual llego a su apogeo entre en Clásico Terminal y el Posclásico.

Para poder llegar al apogeo del comercio portuario del que antes se mencionó, se tuvo que ir modificando diferentes ideas, desde la creación de las primeras barcazas, hasta lograr un modelo el cual estaba especializado para los diferentes contextos, ya sea un estuario, una ciénaga, mar abierto o cualquier otro. También se fueron modificando los sitios, volviéndolos más complejos, más especializados para poder prestar un mejor servicio.

Pero todo esto no se hubiera logrado, sino no hubieran prestado atención a la orografía de las diferentes zonas, las cuales les daban acceso mucho más fácil a los puertos, al igual que los ayudaban a protegerse de los cambios del clima como son los nortes o los huracanes, entre otros.

Este trabajo se centrará en las diferentes construcciones con que Isla Cerritos cuenta, además se investigaran otros elementos para poder considerarse un puerto comercial, como lo son su cerámica, objetos de otros sitios, etc. pero principalmente su infraestructura portuaria.

Y con la idea de lo anterior es que se abordara el tema de la infraestructura portuaria, en este caso hablaremos primero de los diferentes conceptos que se tienen acerca de los puertos y que características se necesitan para poder considerarse así. Como la necesidad de tener una buena ubicación, tener construcciones que puedan facilitar la llegada de los comerciantes, su desembarco, su estancia, ofrecerles una seguridad y de más.

Continuaremos con definiciones de cada una de las construcciones que forman la infraestructura portuaria, se basará este segmento del trabajo realizado por Anthony P. Andrews en el 2008 en la Quinta Mesa Redonda de Palenque, del cual retomaremos específicamente las definiciones, sin tomar por el momento los ejemplos, lo cuales nos servirán más adelante.

En el segundo capítulo nos enfocaremos en los trabajos llevados a cabo en diferentes sitios considerados puertos comerciales y extraeremos la información acerca de la infraestructura portuaria. Esta información se obtendrá de informes de campo, revistas científicas y de otros trabajos hechos como el de Andrews 2008.

En el tercer capítulo hablaremos de los diferentes trabajos llevados a cabo en la isla, como el haber sido visitada por arqueólogos, hasta las temporadas de campo en las que se realizaron desde prospección, hasta pozos de prueba, análisis cerámicos y con ello poder fechar el sitio, las estructuras, saber el momento de esplendor del sitio, además de información arquitectónica, bioarqueológica, entre otras.

En el siguiente capítulo se habla de la ubicación geográfica del sitio, los sitios aledaños a ella, sus dimensiones y diferentes datos sobre la isla, agregamos las diferentes construcciones portuarias que se encontraron en el sitio.

Y con esta información podremos saber o al menos poder tener una acercamiento más claro, la función o una de las funciones más importantes de Isla Cerritos, ya que los datos recabados en este trabajo son considerablemente los necesarios para poder llegar a esta conclusión.

En lo que concierne a la conclusión, se tiene la afirmación final de que Isla Cerritos si contaba con infraestructura portuaria, la cual fue anexada a las demás construcciones de la isla durante su crecimiento y desarrollo como un “puerto comercial” de los más importantes de su temporalidad.

Regresar